Alberto Fernández y la Cancillería repudiaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

El mandatario falleció a los 53 años tras ser atacado en su residencia privada en Puerto Príncipe.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 19:15

La Cancillería argentina y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, repudiaron a través de un comunicado y una publicación en Twitter, respectivamente, el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien falleció tras ser atacado en su residencia privada.

“Desde Argentina condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití”, remarcó el mandatario argentino. “Acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz”, continuó.

“Nuestro país reafirma, una vez más, su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia”, indicó por su parte la Cancillería, en un comunicado compartido en su página web oficial.

Parte del comunicado de la Cancillería sobre lo sucedido en Haití.

“La Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos”, continuó el órgano gubernamental dirigido por Felipe Solá.

De esta manera, el país se sumó a los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos, así como al Consejo de Seguridad de la ONU, que repudiaron el crimen que sacudió al país caribeño y a toda la región.

 

Se declaró el estado de sitio en Haití 

Unas horas después de conocerse el deceso de Moise, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph impuso el estado de sitio en todo el país. Bajo esta medida, las reuniones de todo tipo están prohibidas y el ejército asumió las funciones policiales, junto con otras extensiones de los poderes ejecutivos.

Joseph remarcó en cadena nacional que "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad" y que "la democracia y la república vencerán". Debido al violento episodio, el gobierno de República Dominicana (país con el que Haití comparte isla) ordenó el cierre de los cuatro países fronterizos y dispuso el refuerzo de vigilancia militar en la zona.