Cumbre del Mercosur: qué se debatirá y qué pone en juego la Argentina

A partir de las 11:00 horas, el presidente se enfrentará a Jair Bolsonaro y a Lacalle Pou.
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:41

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en un clima caldeado por la decisión de Uruguay de firmar contratos comerciales por fuera de la alianza regional y por la falta de acuerdo entre los países miembro por el Arancel Externo Común (AEC).

El encuentro comenzará a las 11:00 horas y se desarrollará de manera online. El jefe de Estado argentino abrirá la sesión desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en la que se buscará principalmente que Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, asuma la presidencia Pro Tempore del bloque.

 

Antecedentes

Desde hace tiempo, Brasil Paraguay y Uruguay presionan a la Argentina para que permita el libre comercio de los países miembro del Mercosur con otras naciones y para que se baje el arancel externo común.

En marzo de este año, cuando se conmemoró el 30º aniversario de la firma del Tratado de Asunción que dio inicio al bloque, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou deslizó en público la idea de abrir el acuerdo. “No debe ser un lastre (el Mercosur), no estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual nuestro país no se pueda mover, por eso hemos hablado de flexibilización”, expresó durante el acto el mandatario uruguayo.

Frente a esto, Alberto Fernández respondió: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento en que la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”.

 

Reunión entre cancilleres

Luego de varias ideas y venidas, los cancilleres de los países miembro del bloque se reunieron en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, para que Argentina presente el balance de su presidencia Pro Tempore y para debatir la apertura de los acuerdos bilaterales por fuera del bloque y la reducción del AEC.

Mientras los diplomáticos intentaban llegar sin éxito a un acuerdo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunciaba que su país defenderá “la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente" y que, "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional”.

Al respecto, la Cancillería argentina señaló que Uruguay “incumple con el artículo primero del Tratado, en lo que se refiere a contar con una política comercial común con respecto a terceros”.