Día de la Independencia: qué sucedió un día como hoy, pero de 1816

Este viernes, 9 de julio, es feriado en todo el país por la fecha conmemorativa.
viernes, 9 de julio de 2021 · 08:41

Luego del Día de la Revolución de Mayo, que se festeja todos los 25 de mayo en el país, hay otra fecha muy importante para los argentinos: el 9 de julio, Día de la Independencia argentina.

El origen de la fecha conmemorativa puede hallarse seis años luego de haber sacado del trono al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y haber creado la Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata, cuando dos hechos amenazaron nuevamente la libertad del virreinato. Por un lado, el Ejército realista seguía instalado en Chile y presionaba para avanzar sobre el territorio rioplatense a través de las provincias de Salta y Jujuy, por el otro lado, el rey Fernando VII había recuperado el trono y se disponía a hacer lo mismo con las colonias.

La Junta de Gobierno estaba presidida, por ese entonces, por Carlos María de Alvear.

Frente a esto, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para decidir qué hacer frente a las amenazas.

A partir de marzo de 1816, 28 delegados (no estaban presentes los diputados de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos ni la banda oriental, por diferencias políticas) comenzaron a debatir un plan de acción.

Tres meses más tarde, luego de arduas discusiones, los representantes firmaron el 9 de julio de 1816 el acta que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

 

Curiosidades

El Día de la Independencia nos recuerda a la famosa “casita de Tucumán”, que en realidad fue el hogar de Francisca Bazán de Laguna. La casa original fue construida en 1760 y declarada en 1941 Monumento histórico.

 El Archivo General de la Nación conserva una copia del acta.

El acta labrada el 9 de julio de 1916 en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea se perdió y hasta el día de hoy no se encontró el documento. El acta del Día de la Independencia contenía las firmas de algunos diputados como Juan José Paso, Tomás Manuel de Anchorena, José Antonio Cabrera, José Ignacio de Gorriti y José Andrés Pacheco de Melo, entre otros.

Otras Noticias