El campo protesta en San Nicolás contra el Gobierno: qué reclama

El sector agropecuario se movilizará este viernes en la Provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.
viernes, 9 de julio de 2021 · 10:39

La tensión entre el Gobierno y el campo por la exportación de carne vacuna continúa. Este viernes, 9 de julio, productores autoconvocados se manifestarán en contra de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en materia económica y social.

A partir de las 10 horas, los representantes de diversos sectores del campo se congregarán en la ciudad bonaerense de San Nicolás para protestar principalmente por el cepo a la carne que estableció el Ejecutivo.

Bajo el título “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación”, los miembros del sector agropecuario llevarán a cabo distintas actividades a la altura del kilómetro 228 de la ruta nacional 9, autopista Rosario Buenos Aires, como lectura de adhesiones y de proclama, un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por coronavirus; discursos de los representantes de distintos sectores, entre otros.

También estará presente la Mesa de Enlace.

En concordancia con el festejo del Día de la Independencia, el campo espera que la protesta cuente con delegaciones de 100 localidades de 15 provincias. También se esperan manifestaciones en otros puntos del país como Chaco, La Pampa y Santa Fe.

No estamos dispuestos a permitir que se ponga en duda la autenticidad de la marcha por asociarlo a tal o cual candidato, que quede envuelto en los tironeos entre oficialismo y oposición, o contaminado de las luchas y discusiones internas que poco tienen que ver con lo que los actores productivos de este país demandamos. El encuentro está abierto a todos. No tenemos el poder, y tampoco la intención, de impedir la participación de nadie. Pero sepan los políticos que esta es nuestra casa, no la de ellos”, expresaron desde la organización.

 

Restricciones a la exportación

El Gobierno suspendió la exportación de carne vacuna durante el mes de mayo debido a irregularidades que encontró en la comercialización internacional y, sobre todo, por el precio altísimo que los cortes tienen en el mercado interno.

La medida causó un fuerte rechazo por parte de la Mesa de Enlace, que convocó a un paro de 14 días. Finalizado el mes de restricciones, el Ejecutivo levantó el cepo, pero parcialmente, ya que decidió que ciertos cortes de carne vacuna se quedarían en el mercado interno para bajar su costo.

Actualmente, el campo puede exportar hasta un 50% de su producción de carne, excepto en las cuotas que tiene el país como como la de cortes Hilton, la 481 a Europa y el cupo de 20.000 toneladas a Estados Unidos. Según trascendió, el Gobierno flexibilizaría las restricciones para exportar a China e Israel, por lo que el cepo se ampliaría de 50% a un 70% en los próximos días.

Otras Noticias