El Gobierno le pidió a las Fuerzas Federales que informe sobre el envío de material bélico a Bolivia

Este jueves, el canciller boliviano aseguró que Macri envió material antitumulto días antes de la destitución de Evo Morales.
viernes, 9 de julio de 2021 · 09:19

El Gobierno instó a las Fuerzas Federales a brindar información respecto del envío de material bélico a Bolivia durante el régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas sociales en 2019.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Rogelio Mayta, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri envió “material bélico” para “colaborar” con la represión de manifestantes durante las protestas postelectorales de 2019, justo cuando Evo Morales renunció al poder y se asiló en México.

Fuente: (EFE)

El canciller de Bolivia aseguró que una carta de agradecimiento del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, remitida el 13 de noviembre de 2019, al embajador bolivariano en Argentina, Normando Álvarez García, confirmó el apoyo bélico de Argentina al mandato de Áñez.

En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, informó que por decisión del presidente Alberto Fernández le solicitó a las autoridades de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad que “informen, en las próximas 72 horas, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019”.

Además, el jefe de Estado le envió una carta a su par boliviano Luis Arce en la que le pidió disculpas “en nombre del pueblo argentino” por la “colaboración del gobierno de Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”. A su vez, anunció que el asunto ya está en investigación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Denuncia de los exministros de Cambiemos

Por su parte, los exministros de Cambiemos Jorge Faurie y Patricia Bullrich aseguran que la denuncia de Bolivia podría ser una “operación política” contra el expresidente Mauricio Macri.

Según el excanciller, “la Cancillería no intervino en el envío de ningún tipo de material de ninguna índole” y “durante esos episodios se le dio indicación al embajador Normando Álvarez García para que fueran recibidos los funcionarios del gobierno de Evo Morales que se sentían inseguros y pedían la protección de la embajada argentina”. “Hay tufillo de una operación política”, agregó Faurie en diálogo con Infobae.

En cuanto a la exministra de Seguridad, aseguró que su cartera no le proveyó material bélico al régimen de Añez. De hecho, Bullrich afirmó en declaraciones al medio antes citado que tuvieron funcionarios en la embajada y que los custodiaron a ellos y a periodistas argentinos para que pudieran salir de Bolivia.

Otras Noticias