Provincia por provincia, cuáles son los requisitos para la temporada de invierno

La Patagonia fue nombrada como una de las regiones más seguras en el país.
viernes, 9 de julio de 2021 · 06:00

Comienza la temporada de invierno y las provincias de la Patagonia se preparan para lo que esperan sean unas semanas con una gran concurrencia de turistas de todo el país.

Sin embargo, para poder abrir las fronteras, cada provincia estableció una serie de requisitos para que las vacaciones de invierno sean lo más seguras posibles tanto para los visitantes como para los locales.

El sector patagónico fue la primera región del país que alcanzó el sello “Safe Travels”, que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Ahora, buscan mantener dicho estatus durante la pandemia.

Para entrar a cada provincia durante la temporada de invierno de turismo, se debe contar con algunos permisos, los cuales varían de acuerdo a cada jurisdicción.

En La Pampa no será necesario contar con testeo PCR negativo ni seguro especial por el coronavirus, pero será obligatorio tener un permiso provincial para circular. Sin embargo, es importante respetar las normas locales: el ingreso solo está habilitado entre las 06: y las 23:00 horas con un permiso nacional.

Por su parte, Neuquén solicita el Certificado Turismo del Gobierno nacional, pero no testeo PCR negativo ni cobertura sanitaria especial. Río Negro, la provincia vecina, sí tiene más solicitudes: se requiere certificado negativo de coronavirus y el permiso de circulación provincial.

Chubut es una de las jurisdicciones con más requisitos: además del Certificado Turismo, se necesita un seguro de viaje de coronavirus, la aplicación cuidar y presentar reserva o certificado de residencia. En cuanto a quienes viajen desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitan un test PCR negativo no menor a tres días previos al viaje.

Con respecto a Santa Cruz, solo se requiere de un PCR con resultado negativo para esta temporada de invierno. En el caso de quienes viajen en avión, deberá ser no mayor a 48 horas antes del viaje y para los que ingresen por tierra el plazo es de 72 horas.

En cuanto a Tierra del Fuego, se requiere del Certificado Turismo nacional, un seguro sanitario especial y se debe viajar ya con reserva de alojamiento realizada.

 

Península Valdés, con requisitos extras

En esta temporada de invierno, el área protegida de Chubut cuenta con algunas medidas propias además de las ya adoptadas para entrar a la provincia. Por un lado, se deberá contar con reserva previa para ingresar.

Además, cada vehículo que ingrese a Puerto Pirámides o recorra Península Valdés tendrá que estar registrado. Para eso, se debe completar un formulario especial 48 horas antes para obtener un código.