Rossi presentó pruebas del envío de material bélico a Bolivia que complican a Macri

El ministro de Defensa publicó el itinerario de un avión de carga que viajó a Bolivia en noviembre de 2019.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:24

Tras la denuncia del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien aseguró que el gobierno de Mauricio Macri envió “material bélico” para “colaborar” con la represión de manifestantes durante las protestas postelectorales de 2019, el ministerio de Defensa de la Nación presentó pruebas que complican aún más la situación del exmandato.

El 10 de noviembre Evo Morales renunció al poder luego de ser acusado de fraude electoral.​​​​​

A través de redes sociales, el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, compartió un documento oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el que se detalla el itinerario de un avión táctico que arribó en el país andino el 12 noviembre de 2019, un día antes de que el general Jorge Gonzalo Terceros Lara enviará una carta de agradecimiento por el apoyo bélico al embajador bolivariano en Argentina, Normando Álvarez García.

Según el documento que publicó Rossi, el Hercules C130 partió el 12 de noviembre a las 23:40 horas desde el Palomar, Provincia de Buenos Aires, con destino a La Paz con personal de Gendarmería a bordo. Al llegar a la capital de Bolivia, el 13 de noviembre a las 4:40 horas, el personal descendió con una “carga”. Al retornar, el avión táctico de las FFAA trajo consigo “familiares de personal de la embajada”.

 

Informe las Fuerzas Federales

A la par del trabajo del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad instó a las Fuerzas Federales a proveer información respecto al envío de material armamentístico a Bolivia durante el régimen de Janine Añez.

El presidente le pidió perdón a Bolivia en "nombre del pueblo argentino" por las supuestas acciones del gobierno Macrista.

La titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, informó a través de su cuenta de Twitter que por indicación del presidente Alberto Fernández le ordenó “a las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 horas, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019”.

 

Declaraciones de Felipe Solá

Por su parte, el canciller Felipe Solá apuntó contra su antecesor en el cargo, Jorge Faurie, por el envío del material bélico al gobierno de la presidenta interina durante el mandato de Cambiemos.

Jorge Faurie, al igual que Patricia Bullrich, se despegó del hecho.

“La carta que adjuntamos, donde se detalla el envío, fue hallada por el Gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina. No aparece en la Cancillería. ¿Le agradecen al embajador y el canciller no sabía nada? Imposible”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores argentino, junto con una foto de la carta de agradecimiento que el general Terceros Lara le envió a Álvarez García.