Alberto Fernández opinó sobre la legalización del cannabis recreacional y sus diferentes usos

El presidente de la Nación manifestó que un debate sobre este tema, "en algún momento se va a dar".
domingo, 1 de agosto de 2021 · 18:06

El presidente de la Nación, Alberto Fernández se pronunció, durante el segundo Encuentro Federal de Derecho, sobre la legalización del cannabis recreacional, al destacar que “es un debate que en algún momento se va a dar”.

El mandatario también calificó a este debate como uno “más confuso” en comparación al de la ley de interrupción voluntaria contra el embarazo, el cual transitó distintas votaciones en ambas cámaras del Congreso nacional, hasta convertirse en ley el pasado diciembre del 2020.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron a raíz de una pregunta de una estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, quien pedía la opinión del presidente sobre la legalización del cannabis.

“Tenemos que vencer y poner en debate una cuestión que tiene que ver con la hipocresía social en la que vivimos. Hay una parte nuestra que soporta cierta hipocresía. Que la marihuana es tóxica no está puesto en tela de juicio. Pero también el tabaco es tóxico y también el alcohol es tóxico”, remarcó Fernández.

A su vez, el mandatario declaró que “hay toda una industria montada detrás del tabaco y el alcohol donde lo tóxico pasa a un segundo plano” y que “el mayor problema que sufre nuestra juventud en materia de adicciones no es precisamente por la marihuana, es por el alcohol”.

“Nuestros jóvenes se dañan y dañan su físico antes que nada por el alcohol. Ahí está montada toda una industria que es muy difícil de cuestionar. También hay una admisión social en favor de que el alcohol se venda y se consuma. Esta admisión social no existe respecto de las drogas”, señaló el mandatario.

 

Sobre el uso del cannabis con otros fines

Sobre el estado de legalización del cannabis en otros aspectos además del recreacional, cabe destacar que hace dos semanas, el Senado dio media sanción a una ley que regula la producción industrial de esta planta, sus semillas y derivados, a partir de la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Durante su discurso sobre el tema, el presidente también mencionó que la Argentina dio un “primer paso” al legalizar el cannabis “con fines de uso medicinal” y agregó que el cáñamo “podría ayudar mucho a la industria textil”.

De lo que no estoy convencido es que la solución sea prohibirla. Lo que sí, estoy convencido que el consumidor es en todo caso una víctima, no es el culpable de nada.

Por último, Fernández cerró su intervención sobre este tema al indicar que “lo que nosotros debemos hacer como Estado no es perseguir al consumidor de un porro, sino perseguir al traficante que es el que hace el verdadero negocio” y declaró que  “debemos ser cuidadosos porque lo que está claro es que es una sustancia que genera daño”.