ANSES comenzó los trámites de jubilación por tareas de cuidado: cómo inscribirse al nuevo beneficio

El Programa de Reconocimiento de Aportes está destinado a mujeres mayores de 60 años que hayan sido madres y no cuenten con la jubilación.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:44

A partir de este lunes, 2 de agosto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a recibir en sus oficinas a las mujeres en edad de jubilarse, que hayan sido madres, para iniciar el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo y así, completar los años de aportes necesarios para acceder a este beneficio.

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la entidad, direccionada por Fernanda Raverta, pondrá en marcha de la mano del Gobierno nacional, con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres. Se estima que la nueva política social beneficiará alrededor de 155.000 mujeres.

El trámite es presencial en una oficina de la ANSES, por lo tanto, como primera medida se deberá solicitar un turno por medio de la página web https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado y las citas empezarán a ser asignadas a partir de este lunes.

Además del turno, la ANSES solicitará una lista de documentos que se deben presentar al momento del trámite: el DNI de la madre que va a solicitar la jubilación por tareas de cuidado y las partidas de nacimiento de los hijos.

En caso de que alguno de ellos tenga alguna discapacidad, las solicitantes deberán llevar el Certificado de Discapacidad (CUD), mientras que, si alguno de los hijos es adoptado, la ANSES solicitará la sentencia de adopción.

El trámite es presencial, por lo que se debe ir a la oficina con cita previa.

 

Las oficinas ya empezaron los trámites

El pasado sábado, se inició el primer trámite de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, en el marco de la apertura de las oficinas para recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

“Fue sorpresivo, las esperábamos a todas el día lunes, pero desde la oficina de Rafael Castillo, partido de La Matanza, me avisaron que recibimos a la primera madre argentina que pudimos reconocerle sus años de aporte en esta nueva política pública”, expresó Fernanda Raverta y adelantó que luego del trámite de La Matanza, la ANSES reconoció los aportes de mujeres que se presentaron en Cañuelas, La Plata, Mendoza y San Juan.

Otras Noticias