A cuatro años de la represión, la familia de Santiago Maldonado reclama por “desaparición forzada”

Al grito de justicia, continúan las dudas sobre cómo se encontraron los restos del joven 78 días después en un lugar rastrillado.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 10:31

A pesar de que el caso conmocionó a la sociedad argentina, el símbolo del pedido de justicia por Santiago Maldonado es su hermano, Sergio Maldonado, quien, a cuatro años de su desaparición, tras una violenta represión de gendarmería, volvió a exigir que la Corte Suprema ordene que la causa se investigue como una “desaparición forzada seguida de muerte”.

“La causa está parada y a la espera de que se resuelva en la Corte Suprema para que se investigue la muerte de Santiago como un caso de desaparición forzada y con otro magistrado. Creemos que el juez (Gustavo) Lleral no investigó como se debía. No hubo una reconstrucción de los hechos que determinaron la desaparición”, reclamó el hermano del joven artesano de 28 años, que exige desde que se encontraron los restos que la causa la dirija otro magistrado.

El juez Gustavo Lleral ordenó cerrar la causa en 2018.

Desde que apareció el cuerpo de Santiago, el 17 de octubre de 2017, no se hizo prácticamente nada. A finales de noviembre de 2018 se intentó cerrar la causa y desde entonces no ha habido absolutamente ninguna novedad”, señaló el familiar.

Finalmente, sobre la evolución del expediente en las distintas instancias del Poder Judicial, agregó: “En la causa se hicieron un montón de cosas mal. Pero la Cámara de Comodoro (Rivadavia) y Casación ratificaron todo y ahora estamos en la Corte. Es un peloteo que no termina más”, concluyó y remarcó “No me carcome el odio, no quiero venganza, quiero saber qué pasó”.

 

El cierre de la causa y el pedido de Justicia

El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba en una protesta que la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen realizaba cerca de la localidad de Esquel, en el marco de un conflicto de tierras que la comunidad mantenía con el grupo empresarial Benetton.

En ese contexto, la Gendarmería realizó un operativo represivo para desalojar la ruta 40 donde mantenían el corte, pero además ingresó al predio del Pu Lof para perseguir a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut, momento en el que Santiago Maldonado desapareció.

A pesar de las denuncias y las búsquedas, el cuerpo sin vida del artesano fue encontrado el 17 de octubre de 2017, en una parte del río, lugar donde la familia denuncia que “se rastrilló tres veces antes”.

El 29 de noviembre de 2018, en un fallo cuestionado tanto por la familia como por la sociedad, la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado fue cerrada por orden del juez Lleral, en consecuencia, se sobreseyó al gendarme, Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa y que, un año después, fue ascendido de cargo por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.