Frederic aseguró que la decisión del envió de armas a Bolivia está por arriba de la Gendarmería

La ministra de Seguridad apuntó contra Mauricio Macri por el suceso y reveló algunos detalles de las investigaciones.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 16:48

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, manifestó en una entrevista al diario Página 12, que “hay que mirar para arriba y el costado” para determinar lo sucedido con respecto al envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando el país vecino transitaba una crisis institucional.

La funcionaria de 55 años aseguró que “la responsabilidad por lo sucedido está por arriba de la Gendarmería”. La causa sobre el envío de municiones por parte del pasado Gobierno, conducido por Mauricio Macri, está siendo investigada por el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart.

A su vez, Frederic reveló detalles del sumario administrativo iniciado a algunos efectivos de la Gendarmería nacional que participaron en el envío de los materiales al país andino, el cual “tiene por lo menos un mes y medio más para que termine”.

Sobre este proceso investigativo señaló que el expresidente Mauricio Macri “quiere frenarlo” porque tanto el exmandatario cómo su abogado, Pablo Lanusse, “pierden el control” de lo que surja de ahí “como evidencia y eventualmente como prueba”.

Por su parte, acerca de la cantidad de materiales enviado a Bolivia, la ministra aclaró que todo lo que fue cargado en el avión Hércules C-130 volvió, salvo lo que salió como complemento, lo cual son 70.000 cartuchos 12/70 (de munición antitumulto para Itaka), 100 latas de spray de gas pimienta, 61 granadas CN , 200 granadas CS y 400 HC.

Frederic también remarcó que "los spray junto con las municiones tienen egreso porque están en una nota proforma de la Gendarmería, pero las 61 granadas CN, 200 granadas CS y 400 granadas HC tienen una anotación que dice 'no embarcado".

Aunque el proceso investigativo continúa, la funcionaria confirmó que los 70.000 cartuchos 12/70 no fueron enviados al país vecino para proteger la embajada argentina, ni la residencia del embajador en La Paz y aclaró que esa hipótesis “fue la excusa que se usó para mandarlas a Bolivia”.

 

Situación sobre los gendarmes que viajaron a La Paz

Sobre los efectivos del cuerpo de élite Alacrán de la Gendarmería que viajó a Bolivia, Frederic aseguró que estos admitieron “haber visto los pallets con las municiones” y de ese modo afirmó que los gendarmes “viajan con ese armamento”.

Por último, la ministra detalló que al llegar a la nación vecina, los efectivos se dividieron en dos grupos, de 5 y 6 respectivamente, y que el primer contingente se dirigió a la embajada argentina y el otro a la residencia del embajador.

Sin embargo, remarcó que como consecuencia del proceso sumarial interno hay “cuatro gendarmes en disponibilidad” que están “sin función” y están cobrando “aproximadamente el 50% del salario”.