Argentina podría producir vacunas estadounidenses: qué dice el comunicado

El Ministerio de Salud explica qué falta para que arriben las dosis de Pfizer compradas por el país.
martes, 10 de agosto de 2021 · 13:57

Desde que el asesor de Seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitó el país y se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comenzaron las especulaciones sobre la producción en conjunto de las vacunas contra el coronavirus, proceso en el que Argentina tiene experiencia, ya que se produce con México las dosis de AstraZeneca y con Rusia los fármacos de Sputnik V.

Lo que trasciende después de la visita de Sullivan es que Estados Unidos habría propuesto transferir la tecnología necesaria para fabricar los fármacos con la tecnología ARN mensajero. Investigación que actúa como el virus SARS CoV 2, causante de la COVID 19 y se utilizó para crear las dosis de Pfizer y Moderna, con el objetivo de destacar la producción en conjunto y articular políticas productivas.

La propuesta partiría de la base que pretende impulsar el presidente norteamericano, Joe Biden, bajo la premisa de que la vacunación tenga un alcance global y así lograr el fin de la pandemia y normalizar la economía, por lo que Estados Unidos ofrece la producción bilateral, así como la donación de vacunas.

La imagen publicada luego del encuentro entre Fernández y Sullivan.

Aunque se deslizó que el ofrecimiento norteamericano fue bien recibido por el Gobierno nacional, no se relevó ninguna actualización sobre un posible cierre del pacto. Cabe destacar, que, si las vacunas de Pfizer tienen un costo elevado para su compra a comparación de las demás, es probable que la producción de las dosis sea mayor, sin olvidar que el fármaco requiere de un mantenimiento de menos 70º C y, por ende, grandes equipos de conservación y desarrollo.

“En Argentina, promovimos la cooperación en materia de cambio climático, salud pública mundial, prosperidad económica y protección de los derechos humanos”, publicó Sullivan luego de su encuentro con Alberto Fernández, tras el ofrecimiento de producción.

 

A la espera de la llegada de Pfizer

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó el avance de la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer para 2021, de las cuales un primer lote llegará al país en septiembre. A la vez, remarcó que “se necesita completar el último tramo del contrato final de logística” y agregó: “Ya anunciamos el acuerdo vinculante y ahora estamos trabajando para acelerar los temas logísticos”.

Asimismo, explicó que las vacunas de Pfizer necesitan “ser trasladas de una manera muy particular y específica y se tienen que reacondicionar y volver a distribuir en las provincias”, por lo que, “luego de esos trámites, se firmará el contrato final con su cronograma de entrega”, concluyó.