Educación: según un informe, el 31 % de los adolescentes no termina la secundaria

La realidad socioeconómica de los y las jóvenes condiciona el desarrollo intelectual.
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:26

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) publicó un informe en el que detalla que el 31 % de los y las jóvenes argentinas de hasta 24 años no pudo completar la secundaria. En este sentido, el estudio se basó en los datos aportados por el Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Nicolás Trotta.

Asimismo, la formación de cada estudiante se ve condicionada por el entorno socioeconómico. En tanto, solo el 52 % de los y las adolescentes con menores ingresos pudo terminar ese nivel educativo.

En la vuelta a la presencialidad, el objetivo es que los y las alumnas se reinserten en la educación.

En comparación, la tendencia en los hogares de niveles de ingresos altos es completamente diferente. En estos casos, el 88 % logró culminar el colegio secundario.

A su vez, un dato que es aún más desalentador es que las estadísticas en las que se basó IDESA datan de 2019, es decir, no contempla el impacto que tuvo y tiene la pandemia del coronavirus en la educación.

“Cabe esperar una profundización de la degradación debido a la prolongada alteración de los procesos educativos desencadenados a comienzos del 2020”, aclaró el informe.

Durante la cuarentena estricta, los colegios acompañaron a las familias con bolsones de alimentos.

 

El efecto negativo de la pandemia

Una de las mayores complicaciones que hubo durante el tiempo de las clases virtuales fue el acceso a los dispositivos o a internet. “Todos los alumnos están sufriendo las consecuencias, pero los daños más severos se registran en los niveles socioeconómicos más bajos donde resultó imposible migrar a métodos de enseñanza virtuales”, aseveró IDESA.

En consecuencia, desde el organismo entendieron que “la crisis terminal derivada de la pandemia debería motorizar un profundo cambio en las políticas educativas”.

Finalmente, propusieron un modelo para “que los estudiantes completen la formación que les provee la escuela dentro de una empresa”. Una idea que intentó impulsar el gobierno del expresidente Mauricio Macri y encontró fuertes críticas por parte de la sociedad y los sindicatos.