“Es impensable plantear la reducción de la jornada laboral”: Kulfas descartó la propuesta de Palazzo

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación señaló que es una opción para los “países desarrollados”.
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:10

En la lista del Frente de Todos a diputados y diputadas nacionales por la Provincia de Buenos Aires ingresó el secretario general del sindicato de la Bancaria, Sergio Palazzo. En una de sus principales propuestas, adelantó que llevará al Congreso la discusión sobre la reducción de la jornada laboral.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, fue contundente y descartó la posibilidad de implementar este tipo de modelos con menos horas de trabajo.

En países como Islandia o España impulsaron proyectos de reducción de la jornada laboral.

Para explicar su posición, el funcionario señaló que “son temas que se están discutiendo en todo el mundo” pero “prosperó” en “los países desarrollados donde el mercado laboral está muy avanzado y los salarios son buenos”.

Por lo tanto, mencionó que incorporaron “algún esquema de reducción del salario”. Es decir, el planteo en este tipo de países fue: “Trabajemos todos un poquito menos para que puedan trabajar todos y, al mismo tiempo, puedan tener una vida más plácida, con más horas para el ocio y el esparcimiento”.

Sergio Palazzo es uno de los sindicalistas mejores vistos por el Gobierno nacional.

Al respecto, sostuvo que “no es la realidad que está viviendo la nación” ya que acarrea “un problema de crisis de ingreso”. En consecuencia, no está de acuerdo con la iniciativa de Palazzo.

Es impensable plantear en Argentina que se pueda reducir la jornada con una reducción proporcional del salario

De todas formas, a favor del dirigente sindical, su propuesta no contemplaba ningún perjuicio para los trabajadores y trabajadoras, por lo que la jornada laboral y el sueldo no sufrirían ningún impacto negativo.

 

La agenda que propone Kulfas

En contrapartida, en su diálogo con la radio Futurock, el ministro hizo hincapié en que el Gobierno tiene su visión puesta en “la recuperación del trabajo, que venía muy golpeado”.

“Tenemos hoy un nivel de empleo que es mayor incluso a previo a la pandemia. Nuestra agenda hoy tiene que ser: aumentar los puestos de trabajo, recuperar el terreno perdido y también de trabajar en formalización”, indicó.

Asimismo, ante la consulta por la extensión de la jornada laboral, afirmó que “está en términos internacionales” bajo los “parámetros estándar”. Por otro lado, objetó las horas extras.

Nosotros les planteamos a las empresas que hoy, obviamente, preferimos que se incorpore más personal antes que incrementar las horas extras. Redistribuir las horas de trabajo entre personas desocupadas o subocupadas”, concluyó.

Otras Noticias