La Justicia definirá la continuación de la causa “Vacunatorio VIP”

El caso llevó a un escándalo en el Gobierno y la destitución de Ginés González García como ministro de Salud de la Nación.
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:14

Esta semana, la Cámara Federal terminará de evaluar las consideraciones que dispuso la jueza federal María Capuchetti y resolverá si se archiva parcialmente la causa denominada “Vacunatorio VIP” o si se continúa con la investigación.

La Justicia definirá entre dos opciones con un abismo entre ellas. Por un lado, deberán confirmar si aceptan la resolución de Capuchetti, que indica que el escándalo nacional en el Ministerio de Salud deja de señalar a los inoculados que recibieron la dosis de la vacuna contra el coronavirus sin que fuese su turno, ya que, según su investigación, no habrían cometieron un delito penal pero sí un acto inmoral.

Mientras que, por el otro lado, hay una sí apelación a la resolución de Capuchetti, firmada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien solicitó revocar esa decisión y que se continúe con la investigación del caso “Vacunatorio VIP.

Tras la renuncia de Ginés González García, Carla Vizzotti quedó a cargo del Ministerio de Salud.

Se estima que la resolución definitoria sea citada para el próximo jueves; sin embargo, según indica la ley, una vez citada la audiencia, que hasta el momento no será oral, la Cámara tiene cinco días hábiles para resolver si se cierra la causa o se continúa.

Por lo tanto, en ese plazo se discutirá la resolución de Capuchetti sobre la causa “Vacunatorios VIP” que resalta: “No existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto en esta investigación”.

Además, la jueza resaltó que, si bien los vacunados recibieron la dosis con privilegio, las personas estaban dentro de los grupos de la Resolución 2883/20 que establecía que podían ser inoculados durante la primera fase del Plan Estratégico de Vacunación, por pertenecer al personal de Salud, personas mayores de 60 años, los estratégicos o esenciales, y los que tienen entre 18 y 59 años con comorbolidades. Aunque la aplicación fue sin turno.

Finalmente, la decisión estará a cargo de los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

 

Números y destituciones

El escándalo que llevó a la destitución del exministro de Salud, Ginés González García, data de febrero de 2021 e involucra a exactamente 70 personas que fueron inoculadas sin turno y con privilegios, durante la etapa de vacunación contra el coronavirus en la que se consideraba esencial al personal de la Salud.

Entre los 70 personajes involucrados por el “Vacunatorio VIP”, resuenan nombres de figuras tales como el periodista Horacio Verbitsky, el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa Hilda “Chiche” González, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; el canciller Felipe Solá y el actual ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, así como el legislador Eduardo Valdés, entre otros.