La Justicia resolvió sobre Grandes Fortunas: empresarios y futbolistas estarían comprometidos

El tribunal consideró como constitucional a la ley, por lo que obligó a pagar las obligaciones.
martes, 10 de agosto de 2021 · 13:44

Luego de semanas de controversias por la apelación de multimillonarios, dentro de los que se encuentran reconocidos empresarios y futbolistas, la Justicia rechazó 61 apelaciones al Impuesto a las Grandes Fortunas, por lo que los obligó a pagar sus obligaciones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Desde que se promulgó la ley del aporte extraordinario, el poder judicial recibió 290 acciones legales para dar marcha atrás con el pago de las obligaciones fiscales y evitar así el abono único del Impuesto a las Grandes Fortunas.

Frente a esto, la Justicia resolvió sobre las demandas de los multimillonarios, cuyos patrimonios son superiores a los $200 millones, por lo que falló en contra de las medidas presentadas y los obligó a pagar sus obligaciones. De esta manera, hasta el momento solo diez personas tuvieron una respuesta positiva por el tribunal.

Dentro de las personas a las que se le concedió el recurso de amparo, se encuentra el empresario Alejandro Scannapieco, fallo al que le adjudican la catarata de presentaciones legales que se hicieron después.

Con respecto a los intentos de los multimillonarios por evitar el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas y declararlo anticonstitucional, la Justicia denegó esta situación y explicó que todos los pasos para la sanción de una ley fueron cumplidos por el Congreso nacional, por lo que no se cumpliría esta condición que se plantea.

En medio de la pandemia, el Congreso aprobó el aporte extraordinario para obtener más recursos para combatir el coronavirus.

 

Algunas personalidades que apelaron la medida

Una de las principales personalidades que se presentaron ante la Justicia para reclamar por el Impuesto a las Grandes Fortunas fue el futbolista Carlos Tévez, quién solicitó que se lo exima de las obligaciones fiscales.

Sin embargo, Tévez nunca fue la única figura del deporte que se presentó ante la justicia, ya que el exfutbolista Gabriel Batistuta reclamó por el Impuesto a las Grandes Fortunas. Además, empresarios y titulares de grupos de medios de comunicación realizaron la misma presentación judicial.