Último momento

Alberto Fernández: "La inflación no es nuestra, la heredamos"

El presidente de la Nación habló se pronunció sobre la situación económica, la legalización del cannabis y la crisis climática.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 19:16

En dialogó con el medio digital Filo.news, en el programa de entrevistas Caja Negra, el presidente de la Nación Alberto Fernández señaló que ninguna vez en su vida va a vivir una "situación tan difícil" como gobernar la Argentina durante la pandemia del coronavirus y señaló que el "puso todo" para salir adelante en la crisis sanitaria.

El mandatario también remarcó que cuando ingresó a la presidencia, recibió una nación "fulminada", característica que le atribuyó a la pasada gestión conducida por Mauricio Macri. "Recibimos una Argentina fulminada por la deuda, fulminada por retirar al estado de todo", puntualizó.

Con respecto a las medidas tomadas durante el año pasado para controlar la pandemia del coronavirus, destacó que los jóvenes tuvieron el problema al no poder “vivir la juventud”, pero enfatizó que “no teníamos alternativa” de tomar medidas de cuidado.

 

Situación económica 

Sobre la situación económica el presidente criticó las condiciones en las que llegó al Gobierno tras la gestión de Mauricio Macri, al afirmar que "la inflación no es nuestra, la heredamos".

A su vez, sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández manifestó que el pasado gobierno “nos han puesto un condicionante para el futuro que se llama Fondo Monetario Internacional”. 

En críticas hacía el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Estado señaló que “le prestaron la plata a un irresponsable y la malgastado y nosotros tenemos que hacernos cargo pero que no sea acosta de los argentinos”.

En otro punto de la entrevista, al ser consultado sobre la instalación legal de las criptomonedas y la posible adopción de un marco legal como lo hacen en El Salvador, Fernández aseguró que este es “un tema de cuidado”, por el cual “no hay que negarse porque tal vez es un buen camino”.


 

Despenalización de la marihuana

Al ser preguntado por la posible legalización de la marihuana recreativa en la Argentina, el mandatario señaló que “habría que preguntarse si el daño a la salud (del cannabis recreacional) es mayor o menor que el tabaco o el alcohol” y enfatizó que “el máximo problema que tenemos con la juventud es el (consumo) de alcohol”.

En este sentido el presidente señaló que “poco a poco hay que ir dando pasos” y que actualmente en la Argentina “estamos promoviendo el cáñamo” y otros derivados del cannabis para su uso industrial y medicinal.

“Yo no tengo ningún problema en generar debates” remarcó el mandatario y  ratificó que “tenemos que abrir un debate sobre la legalización de la marihuana”.

 

Problema ambiental

Por otro lado, al ser consultado sobre la crisis ambiental en la Argentina, el presidente ratificó que el país tiene una de las “agendas climáticas más sólidas en América Latina” y afirmó que “el mundo no se puede degradar más de lo que ya está degradado”.

Fernández también aseguró que la agenda del Argentina en está problemática es una “muy firme” y destacó que para solucionar la crisis climática “uno tiene que luchar contra las petroleras”

Al ser consultado sobre el acuerdo con China por la producción de porcinos, el mandatario ratificó que el debate no es si se cierra o no el trato, sino tiene que ver de con la producción en si y ratificó que está no puede “contaminar el ambiente” y debe “hacerse con preservación del ambiente”.

Otras Noticias