Alberto Fernández presenta el Plan AccesAR: sobre qué trata el programa

La nueva política surge de la creación del Comité de análisis sobre el impacto de la pandemia COVID 19 en la población con discapacidad.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:22

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), ubicada en el barrio porteño de Belgrano, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este miércoles el acto de presentación del plan AccesAR.

El programa que presentará el mandatario, alrededor de las 11:30 horas, busca destinar políticas y vías de acción para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el territorio argentino.

La iniciativa surge tras la firma del Gobierno de Alberto Fernández en la Resolución 965/2021, publicada en el Boletín Oficial a mediados del mes de julio, donde la Agencia Nacional de Discapacidad creó un espacio de investigación y planificación de medidas de contención en el marco de la pandemia de coronavirus, específicamente, para el grupo de personas con discapacidad.

El programa “tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”, resalta el comunicado oficializado el 19 de julio de 2021 y agrega la necesidad de generar respuestas de recuperación que, ante la crisis mundial de la COVID 19, “profundizó las desigualdades preexistentes”.

Uno de los relevamientos que se presentará es la carencia en las vías de comunicación para las personas con discapacidad.

 

Qué vías de acción tendrá AccesAR

En principio, el programa presentará los relevamientos sobre las vivencias y necesidades de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia por coronavirus, luego de haberse creado el “Comité de análisis sobre el impacto de la pandemia COVID 19 en la población con discapacidad” de carácter asesor y consultivo, que funciona en la órbita de la Dirección Ejecutiva de la Andis.

El informe resaltó la disminución del desarrollo intelectual en el contexto de coronavirus, donde la Salud estaba destinada a combatir la pandemia.

En consecuencia, se brindará asesoramiento sobre las implicancias biopsicosociales de la pandemia en las personas con discapacidad, para así elaborar informes y recomendaciones sobre el impacto de la nueva realidad que le toca vivir al mundo a corto, mediano y largo plazo, sin olvidar la vulnerabilidad de las personas dentro del sistema social.

Asimismo, se lanzarán líneas de acción que contribuyan a disminuir y prevenir las secuelas derivadas de la COVID 19 en este sector de la población y se desarrollarán estrategias para promover políticas y programas sociales destinados a contener el impacto de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Otras Noticias