Alrededor de 900 mil adolescentes podrán votar en las PASO: cuánto representan en el padrón nacional

Se renuevan en un mes 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:57

Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre hay cerca de 900 mil adolescentes de 16 y 17 años que se incorporaron al padrón electoral.

Con 861.149 nuevos jóvenes integrados, el grupo etario representa exactamente un 2,51% del caudal de votos a nivel nacional en los comicios.

Del total, 437.457 son varones y 423.692, mujeres y desde el Gobierno se lanzan spots y páginas web con instructivos que tienen como objetivo estimular al grupo etario a participar de las PASO.

Distribución de los adolescentes votantes por provincia.

Cabe destacar que la incorporación de los 861.149 adolescentes se apoya en la Ley 26.774, que desde el 2012 incorporó a los jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral para participar en las elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. En el caso de estas PASO, se tratará de la renovación de 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

“Quiero pedirle a la juventud, protagonista de un proceso de cambios imponentes, que junte toda esa rebeldía para cambiar lo injusto y lo ingrato que nuestro país tiene”, resaltó el presidente Alberto Fernández en su discurso del pasado lunes, desde Tecnópolis, en el marco de la semana de la juventud, donde se desarrollan programas específicos de capacitación, empleo y actividades recreativas.

En la página web del Gobierno, disponible en www.argentina.gob.ar/votojoven, dirigida a resolver las preguntas de los menores durante sus primeros comicios, se pueden encontrar herramientas para consultar dónde se vota, qué se vota y se hace una pequeña ilustración sobre cómo participar de las PASO.

La página del Gobierno destinada a los adolescentes que votan en las PASO.

 

Cómo votar el 12 de septiembre

La página del Estado recomienda pasos a seguir: dirigirse al lugar al que a cada uno le toca votar, según el padrón, y luego buscar la mesa que corresponda.

Una vez que sea el turno, se solicita mostrar el DNI ante las autoridades de mesa y recibir el sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para insertar la boleta del candidato elegido para las PASO.

Con el sobre en mano, se debe ingresar al denominado cuarto oscuro, donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos. Por lo tanto, se debe elegir, cerrar el sobre e introducir el voto en la urna.

Finalmente, se debe firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de la votación y retirarse del lugar con la acreditación correspondiente.

Otras Noticias