Argentina participará de un ensayo global para probar tres fármacos en pacientes de coronavirus

El estudio organizado por la OMS tiene como objetivo reducir la internación en terapia intensiva y la mortalidad de infectados por COVID19.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 20:19

Argentina y otros 51 países serán parte de un ensayo clínico patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado “Solidaridad Plus”, en el cual se probarán tres fármacos en pacientes con coronavirus.

El objetivo del estudio internacional es reducir la internación en terapia intensiva y la mortalidad de pacientes que contrajeron la infección. Ahora, el secretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, estará a cargo de designar qué hospitales participarán del ensayo.

En febrero del año pasado ya se había desarrollado la primera etapa de este ensayo con otros cuatro fármacos y sirvió para tomar decisiones sobre cómo tratar a los pacientes que se contagian el coronavirus y padecen cuadros graves.

 

Cuáles son los tres fármacos que se usarán en el estudio "Solidaridad Plus"

Los medicamentos que serán evaluados en pacientes con cuadros de coronavirus son el artesunato, el imatinib y el infliximab. En declaraciones al medio Infobae, el médico infectólogo Gustavo Lopardo, quien es coordinador clínico del estudio en el país, señaló que los tres fármacos “fueron seleccionados tras diferentes análisis y debates entre el grupo de expertos que formamos parte del ensayo a nivel global”.

En el caso del artesunato, es un fármaco usado para tratar la malaria o el paludismo grave y según la OMS su evaluación se debe a las propiedades antiinflamatorias que posee. En el ensayo, el medicamento se administrará por vía intravenosa durante 7 días en los pacientes que participan. 

En cuanto a imatinib, se utiliza para el tratamiento en ciertos tipos de leucemia y otros cánceres y trastornos de las células sanguíneas. La dosis que será aplicada en el ensayo será una estándar de mantenimiento y el fármaco ya fue probado por el gobierno de los Países Bajos para pacientes con coronavirus.

Por último, el infliximab se utiliza para tratar enfermedades del sistema inmunitario, como enfermedad de Crohn, psoriasis o la artritis reumatoidea. Este se administrará por vía intravenosa en una dosis única. 

Los medicamentos fueron donados para el estudio por las empresas Ipcas, Novartis y Johnson & Johnson. Para llevar a cabo el ensayo clínico, la OMS convocó a 52 naciones, las cuales serán encargadas de distribuirlas a miles de investigadores en más de 600 hospitales.

Otras Noticias