Atentado a la AMIA: Argentina condena la designación de un acusado del crimen como ministro en Irán

La Cancillería sostuvo que significa “una afrenta a la Justicia” nacional, a las víctimas y a los familiares.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 15:53

El Gobierno de Irán designó a Ahmad Vahidi, uno de los acusados del atentado a la AMIA, como nuevo ministro del Interior. Por esta razón, la Cancillería nacional que conduce el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, rechazó la decisión a través de un comunicado oficial.

“La Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”, señaló el escrito. Vale aclarar que dicha persona es buscada por Interpol y calificada como una de las responsables ideológicas del ataque a la sede de la comunidad judía en 1994.

Ahmad Vahidi es uno de los buscados por la Justicia argentina para tomarle declaración.

Asimismo, desde Cancillería indicaron que la nominación al cargo “constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

A su vez, no es la primera vez que Vahidi se desempeña en un puesto público en Irán. Por eso, al igual que en agosto de 2009, “cuando fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa, su nominación para ocupar uno ministerial ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno” de Argentina.

85 personas perdieron la vida en el ataque de 1994.

 

El pedido de Argentina

Así como rechazó de plano su denominación, la cartera que dirige Solá también reiteró su postura ante el conflicto: “El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

Por último, recordó que “Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”.