Aumento de la variante Delta del coronavirus en Córdoba

El Gobierno tiene la lupa puesta en un brote intrafamiliar notificado en la provincia.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:08

La provincia de Córdoba acumula 36 casos de la variante Delta del coronavirus, tras confirmar un nuevo contagio. Por lo tanto, a nivel nacional ya hay 106 positivos de la nueva cepa.

El nuevo caso de la variante de la COVID 19 originada en la India y presente en más de 190 países fue detectado en el grupo de contactos estrechos del famoso “caso cero”, en la provincia de Córdoba: un viajero de 62 años proveniente de Perú que generó un brote intrafamiliar vinculado con la cepa, según informó el Ministerio de Salud a fines de julio, al confirmar los casos positivos y aislados para evitar la propagación del virus.

De total de los 36 casos, 31 tienen nexo epidemiológico con el entorno del viajero que fue diagnosticado como positivo de la variante Delta del coronavirus, el pasado 29 de julio.

La variante Delta presenta una mayor contagiosidad y una acción más severa de la enfermedad en pacientes sin vacunar, respecto al resto de las cepas.

Cabe destacar que el denominado “caso cero”, aún se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Rawson, con pronóstico “grave, crítico y reservado” por una neumonía bilateral, según confirmó el director del centro de Salud, Miguel Díaz.

El hombre que infectó a 31 personas con la variante Delta por irrumpir con el aislamiento obligatorio, realizó una infracción penal, resaltó el Ministerio de Salud. Por eso, a la salida de su internación, lo espera una causa judicial junto a otras cuatro personas, a nivel nacional, por la misma razón.

Además de los 36 casos en Córdoba, el país reportó 40 de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires, 22 positivos confirmados en la Provincia de Buenos Aires, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán, afirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

La mayoría de los casos están vinculadas a los contactos estrechos de los recién arribados al país.

 

Las estimaciones sobre la contagiosa cepa de coronavirus

Aunque hay más de 100 casos de la variante Delta en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que hasta el momento no hay circulación comunitaria de la contagiosa cepa, por lo que aún continúa en predominancia la variante originada en Manaos, Brasil, y resaltó que las medidas de prevención en los recién llegados al país funcionan.

“Tenemos alrededor de 100 casos de Delta y en este momento tenemos una predominancia de la variante Manaos. La situación epidemiológica tampoco nos muestra un cambio que nos haga sospechar que puede haber circulación de Delta”, resaltó Vizotti.

Asimismo, la ministra agregó “eso no quiere decir que no la tengamos en una semana, pero trabajamos para que eso no suceda ya”, concluyó el pasado martes en una entrevista radial y exhortó asistir a los turnos para completar el esquema de vacunación y así evitar los casos graves de la COVID 19.

Otras Noticias