Dos jueces se disputan la causa contra Mauricio Macri por el envío de armamento a Bolivia

Javier López Biscayart y Alejandro Catania rechazaron quedar al mando. Quién define al titular del caso.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 23:24

En los próximos días, se definirá quién es el juez que quedará a cargo de la causa que investiga el envío de material bélico a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por el momento, la investigación contra el expresidente quedó sin magistrado a su cargo, por lo que la Cámara de Apelaciones en lo penal Económico deberá resolver quién asumirá el caso.

En un primer momento, Javier López Biscayart estuvo al mando de la causa por presunto contrabando de armamento al país vecino en el 2019, en el momento en el que se cometió el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales.

Sin embargo, a principios de mes se declaró incompetente, ya que consideró que la causa debe tratarla su par Alejandro Catania, titular del juzgado en lo Penal Económico N°4, en donde se presentó la primera denuncia sobre el caso.

Los hechos denunciados habrían ocurrido el 12 de noviembre de 2019.

“Transcurrida la feria y adoptadas las medidas de investigación que se estimaron urgentes, cabe resolver en punto a la unificación de los trámites que postulara el Ministerio Público Fiscal”, había alegado López Biscayart.

Pero este miércoles, Catania rechazó el pedido de su par para hacerse cargo del caso que tiene imputados a Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros exfuncionarios del macrismo.

El magistrado fundamentó que su colega fue quien estuvo desde un comienzo al mando del caso y quien instruyó las acusaciones, lo que “advierte el estado avanzado de la investigación llevada a cabo en dichos autos”.

También consideró que hay un “conocimiento en dichas actuaciones y el cauce investigativo delineado en dichas actuaciones por la sobresaliente actuación de aquel Magistrado”.

 

El Gobierno pide nuevas imputaciones

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, adelantó que van a presentar una ampliación de la denuncia en contra de otros funcionarios de Macri: su exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el excanciller Jorge Faurie.

Según advirtieron, habría material que certificaría que, el día del envío del material bélico a Bolivia, hubo una reunión y se envió una carta en la que se pidió a la Gendarmería que protegiera la embajada en La Paz, lo que daba a entender que había un conocimiento del envío de las municiones y armas.

Otras Noticias