El Gobierno anunció beneficios para el monotributo y trabajadores autónomos

Hoy hubo una nueva reunión del gabinete económico con la presencia de Alberto Fernández.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 19:16

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunciaron nuevos beneficios para las personas inscriptas en el monotributo y los trabajadores autónomos.

La conferencia se llevó a cabo luego de la reunión del gabinete económico que se realizó esta tarde en la Casa Rosada, de la que participó el presidente Alberto Fernández, en la que aprobaron estas medidas para los pequeños contribuyentes.

Según explicó la titular de la AFIP, se trata de créditos a tasa cero, por montos de hasta 150 mil pesos, acordes a las distintas categorías del régimen del monotributo.

El trámite para acceder a este beneficio se realizará a través de la página del organismo. Para eso, los trabajadores deberán contar con una tarjeta de crédito, en la cual se hará el depósito del dinero en caso de ser asignado.

Marcó del Pont explicó que estos créditos se acreditarán “en una sola cuota” y tendrán un plazo de 12 meses para que puedan saldarlo. Sin embargo, cuentan con un período de gracia de seis meses.

Los montos para cada categoría del monotributo serán los siguientes: para quienes formen parte de la A, podrán acceder a un préstamo de hasta $90.000; en la categoría B, hasta $120.000; y para las restantes, el tope será de $150.000.

La titular de la AFIP advirtió que se va a considerar cuál era la categoría en la que el titular se encontraba al 30 de junio, y se considerará la facturación promedio del primer semestre del año.

Según adelantó Marcó del Pont, se encuentran con los últimos preparativos antes de lanzar la inscripción, la cual se estima comenzará el 24 o 25 de agosto.

 

Quiénes pueden acceder a este beneficio

Al igual que ocurrió el año pasado, cuando también se aplicaron estos créditos a tasa cero, estará disponible para todos los monotributistas y trabajadores autónomos. Quienes ya lo hayan adquirido en la ronda anterior, también podrán hacerlo.

Sin embargo, hay algunos subgrupos que quedarán excluidos: quienes se encuentran en relación de dependencia, los jubilados, aquellos que facturan al Estado en más del 70% y quienes estén en una categoría crediticia de tres en adelante (riesgo medio).

Con respecto a quienes mantienen deudas con la AFIP en estadíos 1 y 2, es decir aquellos que no revisten gran riesgo, primero se deberá saldar su deuda y luego recibirán el monto restante.

Más de