La UIA advierte que los trabajadores que no quieran vacunarse no deberían recibir su salario

El organismo señaló que "nadie puede obligarlos”, pero tampoco pueden poner en riesgo a otros empleados.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 08:48

Con el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó un nuevo escenario que será parte de las discusiones inmediatas: ¿qué hacer con una persona que no quiera inmunizarse?

Asimismo, surgen algunos interrogantes: ¿se lo puede sancionar si no es obligatoria? ¿Tiene derecho a recibir su salario pese a no presentarse a trabajar? Si no tiene problema en realizar su labor de manera presencial, pero el empleador no quiere poner en riesgo al resto de sus compañeros y compañeras, ¿cómo deben proceder ambas partes? Para todas estas preguntas, el organismo que representa a los y las empresarias tiene algunas ideas.

En este sentido, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, citado por la agencia de noticias Télam, sostuvo que “aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse”.

26.323.855 personas recibieron al menos una dosis y 9.077.041 completaron el esquema de vacunación.

“En ese caso, nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto, entendemos que cesa la dispensa y cesa la remuneración”, afirmó.

Al respecto, durante la primera parte de la pandemia del coronavirus, cuando todavía no había una vacuna a disposición, el Gobierno nacional dispuso que los y las trabajadoras alcanzados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) quedaban licenciados del deber de asistencia.

 

No hay vuelta atrás

Para intentar sostener la economía y la producción, Funes de Rioja recordó que adoptaron “protocolos de prevención para evitarlo dentro de los ámbitos fabriles, con una performance muy positiva”.

El Ministerio de Trabajo analiza una normativa para aclarar los derechos del empleador como del empleado ante estos casos.

Por esta razón, “hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo, tiene que tomar las medidas del caso y si no quiere vacunarse, no podrá ingresar al lugar de trabajo”, indicó el representante de la UIA.

A su vez, sobre la norma que había decretado el Gobierno nacional, Funes de Rioja explicó: “La dispensa que la norma le autorizaba a no trabajar, en muchos casos ni siquiera de forma remota, pero seguían recibiendo sus haberes u otras asignaciones. Esta obligación atendía un principio de buena fe, por la cual había una contraprestación porque no había vacuna. Ahora existe y esto tiene una contrapartida que es el cese de la obligación del pago respectivo”.

Por último, el empresario hizo hincapié en que “el punto central es el cuidado recíproco” y, “ante la disponibilidad de la vacuna, no se puede imponer, pero no vacunarse tiene consecuencias”.