La utilización de la capacidad de la industria subió y cortó dos meses con caídas, según el Indec

Solo uno de los 12 sectores que componen el índice tuvo una baja a nivel anual.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 16:43

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) mostró un gran aumento en junio. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el sexto mes del año, tuvo un incremento del 64.9%.

Esta cifra marcó una suba de más de 11 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2020, cuando fue del 53.3%, según publicó el organismo comandado por Marco Lavagna.

Además, a diferencia de lo ocurrido en mayo, esta vez la utilización de la capacidad instalada mostró una variación positiva mensual: a comparación con el mes anterior (cuando fue del 61.5%), en junio tuvo un crecimiento del 3.4%. Con esto, cortó dos meses con caídas.

En cuanto a los rubros que tuvieron mayor incidencia positiva en el índice del Indec, se encuentran los mismo tres que en mayo: industrias metálicas básicas, en la metalmecánica (excepto automotores) y la industria automotriz. Sin embargo, se sumó una cuarta: las sustancias y productos químicos.

El tabaco, único sector con una importante caída de la producción.

 

Los aumentos de la capacidad instalada, sector por sector

De acuerdo al informe del Indec, de los 12 rubros que conforman el índice de utilización de la capacidad instalada, hay 9 que tuvieron una mejora en la comparación con el mes anterior, mientras que solo 3 mostraron una baja. En la diferencia interanual con junio de 2020, 11 tuvieron incrementos.

En el sexto mes del 2021, el sector que más aumentó su funcionamiento fue el de las industrias metálicas básicas, que alcanzaron el 78.2%. En segundo lugar se ubicaron los productos minerales no metálicos, con el 74.2%; la refinación del petróleo, con el 73.6%; y el papel y cartón, que llegó al 72.5%.

Luego vienen las empresas dedicadas a las sustancias y productos químicos, cuya variación fue del 69.6%; y los productos del tabaco, con el 64.2%, que fue el único que descendió con respecto al año pasado: tuvo una UCII del 97.1%.

Los otros rubros alcanzaron estos incrementos, según el Indec: los productos alimenticios y bebidas, el 63.2%; los textiles, el 62.1%; la edición e impresión, el 59.8%; la metalmecánica (excepto automotores), el 56.0%; los productos de caucho y plástico, el 54.3%; y la industria automotriz, el 51.9%.

Más de

Otras Noticias