Memorándum con Irán: la Justicia estaría por definir la nulidad del caso contra Cristina Fernández

Todos los acusados tendrán opción de dirigirse al Tribunal por la causa abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:46

Este miércoles el Tribunal, que debe resolver si declara o no la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y si sobresee a todos los procesados, entre ellos a la vicepresidenta, Cristina Fernández, terminará de escuchar a las defensas.

En el marco de la tercera jornada de audiencias orales y públicas, los jueces del Tribunal Oral Federal 8 prevén escuchar a todas las partes de la causa, entre los que se encuentran los defensores de los procesados, como el actual embajador en Rusia y exvicecanciller, Eduardo Zuaín, Fernando Esteche y Luis D'Elia. Para que luego se presenten las contrapartes, como el fiscal, Marcelo Colombo, quien apoyó a la segunda al mando y las querellas, como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y los familiares de víctimas del atentado.

A pesar de que Colombo votó por el pedido de Cristina Fernández, quien reclamó la realización de la audiencia pública para tratar los planteos de nulidad de la causa reabierta en 2016, esta etapa judicial será distinta, ya que, en la audiencia, el fiscal deberá definir si apoya los planteos de nulidad del caso, sobreseimientos y no realización del juicio oral o se opone y reclama continuar con los preparativos para llegar a la instancia de debate.

La vicepresidenta fue la primera en declarar en la audiencia del pasado 16 de julio.

 

Los detalles del caso

La reapertura de la investigación, originada en 2016, a partir de la denuncia del fiscal fallecido, Alberto Nisman, sobre un presunto intento de encubrimiento del Gobierno de la expresidenta sobre los responsables del atentado a la AMIA a través del nunca materializado memorándum de entendimiento con Irán, señala directamente a Cristina Fernández de presunto encubrimiento.

Sin embargo, será abordado a partir de la nulidad, tras definir si se tienen en cuenta o no las visitas de dos camaristas de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, a la residencia presidencial y la casa de Gobierno durante el mandato del expresidente, Mauricio Macri.

Las visitas al exmandatario se dieron en el marco de la toma de decisiones claves del caso y se presume un presunto vínculo e injerencia en el abordaje de la investigación.

Por lo tanto, las defensas de Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Angelina Abbona pedirán la nulidad a partir del argumento de la parcialidad del proceso, ya que reclaman que la investigación estuvo intervenida por los jueces de Casación y la figura del expresidente, quienes reabrieron a fines de 2016 el expediente que el juez federal Daniel Rafecas había resuelto como sin delito.