Salarios, inflación e industria: Guzmán analizará nuevas medidas económicas

El gabinete económico se reunirá hoy para terminar de decidir cómo se acompañará a los trabajadores.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:42

En medio de una semana intensa en materia de estadísticas, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, analizará las nuevas medidas económicas a implementar para controlar la situación actual.

La reunión del gabinete económico se realizará hoy en la Casa Rosada, en la que el titular de la cartera económica debatirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, los lineamientos a seguir.

La última reunión del gabinete económico se realizó hace dos semanas.

El encuentro se da luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) haya dado a conocer las cifras que alcanzaron los salarios durante el mes de junio, datos que evidenciaron un aumento en el sueldo de los trabajadores, pero que no fue suficiente para ganarle a la inflación.

Por esto mismo, Guzmán deberá analizar las posibilidades de la Argentina para controlar la inflación y alcanzar el objetivo del Gobierno nacional: que los trabajadores le puedan ganar al aumento de los precios.

Además, la expectativa está puesta en los datos que el Indec dará a conocer entre hoy y mañana, ya que se publicarán referencias relativas a la utilización de la capacidad instalada en las industrias, lo que reflejaría el nivel de producción de las compañías.

La información fundamental se dará a conocer este mismo jueves, cuando el Indec publique la información de la inflación del mes de julio. De acuerdo con el informe del instituto de estadísticas, los precios aumentaron un 3.2 % durante el mes de junio.

Los últimos datos del Indec.

Toda esta situación se da en medio de las negociaciones que Guzmán mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder renegociar la deuda.

 

Prohibición de despidos y doble indemnización

Con la llegada del coronavirus, el Gobierno nacional debió implementar una serie de medidas para proteger a los trabajadores. Así, el gabinete económico decidió implementar la prohibición de despidos para evitar que los empleados sean desvinculados de las empresas.

Más de un año después, Guzmán junto con el Ministerio de Trabajo no descartan la posibilidad de continuar con esta medida por lo menos hasta 2022.

Otras Noticias