Según el embajador argentino en EEUU, el país tendrá el apoyo de Norteamérica con el FMI

El mensaje del canciller llegó entre la visita del funcionario estadounidense y el envío de dólares de la entidad financiera a la Argentina.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 14:26

En medio de una entrevista, el embajador argentino en Estados Unidos (EEUU), Jorge Argüello, señaló que, tras la visita del secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, la relación entre los países se afianzó, lo que le dio la seguridad de apoyar a la Nación en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó el expresidente, Mauricio Macri.

 Argentina “cuenta con el apoyo político de la administración de Joe Biden para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, resaltó Argüello sobre la deuda de más de 40 mil millones de dólares a la entidad financiera internacional, que el país debería pagar hasta 2024, aunque hay renegociaciones constantes desde el Gobierno.

“Jake Sullivan transmitió apoyo político por parte del Departamento de Estado a la negociación con el FMI. Es muy importante”, explicó el embajador argentino en los Estados Unidos.

En cuanto a la visita de Sullivan, Argüello la tildó de positiva, ya que afirmó que “hay diálogo y reconocimiento recíproco entre Joe Biden y Alberto Fernández”, agregó que la comunicación fue con “franqueza” y consideró “la visita como un mensaje y fue un éxito”, según resaltó el canciller.

Según el canciller, la relación se afianzó después del encuentro de Sullivan con Fernández del pasado viernes.

 

Se acerca el envío de los DEG

El 23 de agosto Argentina recibirá Derechos de Giro (DEG) del FMI que equivalen a 4.300 millones de dólares.

El envío del FMI surgió de la premisa de la entidad para ayudar con soportes económicos a sus países miembros para afrontar las consecuencias de la pandemia, son 190 países los que forman parte, y dicha política se enmarca en los 650.000 millones de divisas estadounidenses que la entidad financiera repartirá como DEG.

“Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”, resaltó ante la aprobación la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y recibida con positividad por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país”, exclamó Guzmán al afirmar su voto positivo para que Argentina reciba los DEG y agregó que la iniciativa “permitirá fortalecer la posición cambiaria del país”, que se encuentra en un nivel de reservas que rondan los 43.000 millones de dólares, aunque el país debe alrededor de 45.000 millones al FMI y debe abonar 3.800 millones antes de finalizar el 2021.

Otras Noticias