Un estudio hecho en Córdoba revela que la combinación de vacunas “daría una inmunidad más robusta”

La comunidad científica respaldó la decisión del Ministerio de Salud de la Nación.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 14:34

La demora en la llegada del componente dos de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V hizo que el Ministerio de Salud de la Nación trabaje en tres direcciones complementarias. Una de ellas es la combinación de vacunas.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, citada por la agencia de noticias Télam, señaló que la propuesta del Gobierno sobre la intercambiabilidad de fármacos “daría una inmunidad más robusta” que las plataformas de un mismo laboratorio.

Al respecto, la especialista sostuvo que la “bibliografía de estudios en otros lugares que hablan de la combinación de vacunas” respaldaría esta posibilidad de “generar” mayores anticuerpos que con “las dos dosis iguales”.

Carla Vizzotti recibió la primera dosis de Sputnik V y la segunda de Moderna.

Asimismo, el estudio que se lleva a cabo en Córdoba con voluntarios, no solo se realiza con quienes recibieron la Sputnik V, sino también con el resto de las vacunas que hay en el país.

“No se les da placebo, sino que el grupo de control son quienes reciben el esquema homólogo, por lo que se estudia la inmunidad y los efectos colaterales en comparación con quienes reciben vacunas diferentes”, explicó.

A su vez, frente a quienes se niegan a la intercambiabilidad, les planteó que no son “conejillos de indias”. “Certezas absolutas no hay en medicina, ni siquiera por fuera de la COVID 19, porque cada organismo reacciona diferente, pero estas vacunas están experimentadas”, argumentó.

 

Las otras dos opciones que maneja el Gobierno

Así como sugirió la combinación de vacunas, también trabaja para la producción local del fármaco en Laboratorios Richmond. Además, espera que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) cumpla con los contratos y envíe más lotes del componente dos.

Las vacunas producidas por el Laboratorio Richmond pasaron la prueba del Centro Gamaleya de Moscú. 

Con estas dos alternativas complementarias, la cartera de Salud que conduce la ministra Carla Vizzotti estima tener tres millones de dosis de la Sputnik V para terminar los esquemas de vacunación.

Por otro lado, según el Monitor Público de Vacunación, más del 80 % de los y las mayores de 18 años ya recibió al menos la primera aplicación. Al mismo tiempo, si se tiene en cuenta la población total de Argentina, el porcentaje es del 57,4 %.

Por último, entre los y las que ya completaron las dos dosis, el 67,6 % de los y las mayores de 70 años; el 56,9 % de las personas de más de 60 años; y el 46 % a partir de los 50 años. Respecto de los y las mayores de 18 años, el 27,8%.

Otras Noticias