Cristina Kirchner se mete de lleno en la campaña: la vicepresidenta presentará el nuevo Plan Qunita

Acompañará a Axel Kicillof en el acto que se llevará a cabo en un municipio del conurbano bonaerense.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:31

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará del relanzamiento del Plan Qunita, una de las políticas públicas que impulsó durante su mandato presidencial y que el Gobierno de Mauricio Macri dio de baja y judicializó.

De esta manera, la presidenta de la Cámara de Senadores se involucrará públicamente en la campaña del Frente de Todos rumbo a las elecciones legislativas de septiembre y noviembre.

En este sentido, el acto está programado para las 15:00 horas en el municipio de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, y el anfitrión será su intendente, Martín Insaurralde.

Es la segunda vez que Cristina visita Lomas de Zamora. Anteriormente, lo hizo en el marco de la entrega de computadoras para estudiantes.

Asimismo, junto con Insaurralde y Cristina estarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el exministro de Salud de PBA y actual precandidato a diputado nacional, Daniel Gollan.

 

La judicialización del Plan Qunita

El Plan Qunita fue una de las últimas políticas lanzadas durante la gestión de la expresidenta en 2015. No obstante, duró poco tiempo: la administración de Mauricio Macri lo eliminó por la judicialización del programa a través de la denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña.

Cinco años después, en julio de 2021, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los acusados por la inexistencia de delito. Entre los exfuncionarios que limpiaron su nombre, se destacan: el exjefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; y los ya mencionados Kreplak y Gollan.

El Plan Qunita duró menos de un año y fue judicializado por el juez fallecido, Claudio Bonadío.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, publicó en su cuenta de Twitter: “La judicialización de la política frenó un programa que salvaba vidas. Hasta esa denuncia, había disminuido la mortalidad infantil en un 8.5%”.

En su momento, el kit Qunita incluía: un portabebé; cuna; indumentaria para el o la bebé y la mamá; elementos de cuidado e higiene como un termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, entre otras cosas; ropa de cama; juguetes; una guía y el kit de viaje.

Finalmente, el objetivo del plan es reducir la mortalidad infantil que tiene un gran índice en los fallecimientos por colecho. Además, permite un mayor acompañamiento a las madres durante su período de gestación, lo que generará un mejor desarrollo de la niña o el niño.

Otras Noticias