Cristina Kirchner: "Vamos a hacernos cargo del muerto que nos dejaron"

La vicepresidenta de la Nación participó de un acto en la Provincia de Buenos Aires, donde cruzó la gestión de Mauricio Macri.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:57

En un acto desde el partido bonaerense de Lomas de Zamora, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, presentó el nuevo Plan Quinta (también conocido como Plan Cunitas), donde apuntó contra la presidencia de Mauricio Macri.

“No es nuevo el odio en la Argentina, lo importante es poder sobreponerse a eso” manifestó la funcionaria en referencia a la causa judicial impulsada por la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que frenó el programa en 2016. 

“Se quemaron frazadas de hospitales solo porque decían fundación Eva Perón”, señaló la expresidenta y pidió a la oposición que “prueben con amor”, en vez de odio.

“Cunitas para mi fue un programa de los más caros a mi corazón” indicó Cristina y enfatizó que “todo programa se puede mejorar”, también destacó que para hacer posible el programa se incorporó al sistema penitenciario, en la fabricación del kit para personas gestantes que ofrece el plan.

 

Sobre la pasada gestión presidencial

Durante gran parte de su discurso, la vicepresidenta recordó que hoy se cumplen exactamente dos años desde que el Frente de Todos triunfó en las PASO para presidencia de la nación y recordó que en el día posterior de “haber ganado las PASO por 15 o 16 puntos”, esto “provocó la ira de quien entonces era presidente”, refiriendo a Mauricio Macri.

En ese entonces, Cristina aseguró que el exmandatario de la nación había afirmado que “porque había ganado el Frente de Todos teníamos un problema de que no había confianza y que los capitales se iban”. A estos dichos, la vicepresidenta los calificó como una “mentira”.

Luego, la funcionaria mostró un gráfico del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el endeudamiento de la Argentina, en donde desmintió lo dicho por Macri en su momento y enfatizó en que la “montaña de endeudamiento” tuvo su pico en el 2018, durante el tercer año de la presidencia de Juntos por el Cambio.

La vicepresidenta remarcó que después de que se “fugaron” los capitales y de que Macri haya perdido las elecciones presidenciales en octubre, “recién impone la restricción de no poder comprar más de 200 dólares por persona” y señaló que esa medida debió imponerse mucho antes. 

“Mientras se rifaba el país, Alberto Fernández indicó que ese precio del dólar estaba bien y el otro empezó a comportarse como un político de la oposición y dejó que se lleven la guita”, declaró Cristina

Con respecto a la campaña que realiza la oposición de cara a las PASO de septiembre, la vicepresidenta la caracterizó como una “maquinaria mediática que la conozco porque la sufrimos en carne propia”.

A su vez, en relación a la pandemia del coronavirus, la funcionaria manifestó que la situación hizo que la oposición construya un nuevo relato de los problemas que tiene la economía argentina, al señalar que desde este frente afirman que dichos problemas son “culpa de la cuarentena, no de la pandemia”. 

La vicemandataria cerró el acto con una frase más en contra de la oposición, al indicar que “la pandemia se va a acabar, pero después vamos a hacernos cargo del muerto que nos dejaron, entonces a los responsables que nos dejaron este muerto, les pido un poco más de humildad, de solidaridad y de patriotismo”.