Cuáles serán las funciones del facilitador sanitario, la nueva figura que participará en las PASO

Por primera vez en la historia habrá un efectivo extra en cada colegio electoral del país.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 22:17

A exactamente un mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las cuáles se definirán los candidatos para las elecciones legislativas de noviembre, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dio a conocer un nuevo puesto que se sumará a las autoridades de mesa y logística de urnas

Está inédita figura es la del facilitador sanitario, el cual estará presente en cada uno de los más de 17.000 establecimientos electorales que participarán de los comicios de medio término.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Comando General Electoral dispuso a un efectivo que será el responsable de que se cumplan las medidas sanitarias. Cada recinto electoral contará con un facilitador sanitario.

Además de esta incorporación, la DINE distribuirá a cada local electoral, alcohol en gel y lavandina, para que las provincias puedan organizar la sanitización de sus centros y de todas sus mesas.

 

Una por una las funciones del facilitador sanitario

Debido a estas figuras, el Comando General Electoral dispuso de un aumento del 34% de efectivos electorales con respecto a las elecciones presidenciales del 2019.

A quien le toque este cargo, durante las PASO de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre, tendrá que ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad de cada local, constatar el uso de tapabocas de las autoridades de mesa y los votantes y alentar el respeto de las normas de contacto físico en pandemia.

Además, deberán evitar que ocurran las aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados), que se respeten las aulas en el exterior, observar que se cumplan las medidas preventivas y verificar que los locales no pasen de la capacidad máxima de concurrencia en cada local de votación.

Las PASO y las elecciones legislativas se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre y domingo 14 de noviembre, respectivamente y se celebrarán en los 24 distritos del país.

Todas las provincias definirán una cantidad significativa de sus representantes en la Cámara de Diputados, mientras que en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Pampa y Chubut, también definirán a sus senadores.  

Otras Noticias