El Gobierno rechaza la quita salarial propuesta por la UIA: “La vacunación en Argentina es optativa”

El sector empresarial había planteado la suspensión de los salarios de las y los trabajadores que no se hayan inmunizado.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:00

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, llamó a no pagar los salarios de los y las trabajadoras que no quieran vacunarse contra el coronavirus. Ante esta situación, el Gobierno frenó su iniciativa.

En este sentido, el jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, Santiago Cafiero, le respondió al sector empresarial y aseguró que, por el momento, no habrá una política de premios o castigos para quienes no se vacunen, como sí sucede en otros países.

La vacunación en la Argentina es optativa y no debería existir ninguna política sanitaria que sea dictada desde las empresas, eso no corresponde”, sostuvo el funcionario en radio La Red.

Asimismo, explicó que ese tipo de medidas, que se piensan en otras naciones, responden a una necesidad de que la población acepte recibir los fármacos contra el coronavirus por los altos niveles de rechazo, una realidad que en el país no existe.

“Nosotros vamos a continuar con la vacunación de modo optativo. Tenemos una gran aceptación y la Argentina es uno de los países que más ha vacunado. No puede haber una sanción si la vacuna es optativa”, fundamentó Cafiero.

Por otro lado, al ser consultado por la posibilidad de una tercera dosis adicional a las dos inyecciones, respondió: “Primero tenemos que terminar los esquemas de vacunación y ahí se evaluará si necesitamos un refuerzo, como están haciendo otros países del mundo”.

 

Avanza la campaña

Según el Monitor Público de Vacunación, el 80 % de los y las mayores de 18 años ya recibió al menos una dosis y ya se vacunaron 191.718 menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Argentina ya recibió 43.201.930 vacunas.

A su vez, se aplicaron 35.762.492 dosis, por lo que 26.414.061 personas fueron inmunizadas con la primera inyección y 9.348.431 completaron los esquemas.

Por último, de acuerdo con el plan del Gobierno anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, durante agosto se priorizarán las segundas dosis y quienes hayan recibido la Sputnik V tendrán dos opciones para la segunda aplicación: el componente dos del fármaco ruso o la intercambiabilidad de vacunas con Moderna o AstraZeneca.