El Indec dará a conocer la inflación de julio: qué adelantaron las consultoras

Los valores marcan un descenso de la variabilidad de precios de manera consecutiva desde abril.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:56

Tal como lo reporta todos los meses, este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación correspondiente a julio.

Se pronostica que la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3.2% de junio.

Así lo anticiparon las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central y en caso de cumplirse este pronóstico, la inflación mostraría un proceso de desaceleración que se evidenciaría desde abril.

Inflación en el primer semestre.

En consecuencia, el país reportó durante el primer semestre del año una inflación minorista acumulada del 25.3%. Mientras que si se lo analiza en los últimos 12 meses indica una variación de precios del 50.2%.

El Gobierno reafirma en cada oración que tiene como compromiso que los salarios y las jubilaciones le ganen a la inflación, por lo tanto, se mantienen en diálogo con los gremios para la reapertura de las paritarias.

Asimismo, funcionarios como el ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltan que la baja de la inflación es una “responsabilidad colectiva” y señala que para reducir el ritmo de aumento de precios se realiza un trabajo en conjunto entre el Estado, el sector privado y los sindicatos.

El Gobierno había estipulado un 29% de inflación en todo el 2021, aunque solo el seis meses se alcanzó el 25.3%.

 

Cómo logrará el Gobierno que el IPC disminuya

Si la inflación de julio se reporta en 3%, sería la primera vez en 10 meses que se logre esta fluctuación. No obstante, este resultado reflejaría las acciones del Gobierno para mantener al IPC en una curva en disminución.

Algunas de las acciones de los organismos del Estado para mantener estos valores son: el impacto del congelamiento de tarifas, combustibles y dólar oficial, que apenas subió 1% durante julio.

En el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el Gobierno buscará apoyarse en el dólar como ancla antiinflacionaria. Asimismo, se estima que el congelamiento de precios, como en el combustible en la segunda parte del año, servirá de contrapartida para lanzar nuevos ajustes.

Finalmente, los especialistas resaltan que habría ayudado a tener una disminución del índice inflacionario la mayor estabilidad del precio de la carne.

Más de