El proyecto de ley que exime de impuestos a las vacunas contra el coronavirus ingresó a Diputados

La propuesta realizada por el Gobierno aclara que el beneficio tendrá un plazo de máximo un año.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:58

El proyecto de ley que exime del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la venta de vacunas y otros fármacos contra el coronavirus, siempre y cuando el Estado nacional o los gobiernos federales y municipales sean los compradores, ingresó a la Cámara de Diputados.

En esta propuesta, el Ejecutivo destaca la vigencia de la medida tomada el 2020 en la que se declaró de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de inmunizantes contra la infección. 

A través del proyecto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se autoriza al Gobierno nacional a extender los beneficios de esta ley por el plazo máximo de un año.

Según el Gobierno, la exención de impuestos a los fármacos permitió "haber recibido hasta la fecha aproximadamente 40 millones de dosis, de cuatro vacunas diferentes".

Por su parte, la iniciativa indica que los 24 distritos del país y los municipios pueden adherirse a la exención de los tributos aplicables en sus respectivas jurisdicciones al momento de comprar vacunas contra el coronavirus.

Además, la propuesta exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias a las cuentas usadas en las operaciones “inherentes” a la venta de medicamentos, inmunizantes, descartables, tratamientos e insumos contra el coronavirus.

 

La exención de impuestos entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública 

El Gobierno nacional señala que la exención del IVA se debe a que la ley de vacunas "entiende la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la consideración como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación".

De acuerdo al Estado, la iniciativa señala que "el plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 se ha establecido como una de las principales políticas sanitarias para dar respuesta a la pandemia, motivo por el cual nuestro país ha suscrito diversos contratos con distintos laboratorios y proveedores y acuerdos multilaterales, como el mecanismo Covax".

El proyecto también hace referencia a que “la situación crítica a nivel mundial en relación con la producción de vacunas condiciona el acceso oportuno y suficiente a este bien estratégico, por lo que se torna indispensable ampliar las opciones de proveedores, u obtención de insumos, que permitan incrementar la cantidad de dosis”.

Otras Noticias