Tras darse a conocer los datos de la inflación, cuáles son los productos que más aumentaron

No todos los alimentos incrementaron su valor en la misma medida, por lo que las cifras varían según el artículo.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 16:51

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy la cifra de la inflación de julio, la cual tocó el 3 %. A pesar de que el índice de precios al consumidor desciende lentamente, el acumulado del año alcanzó el 29.1 %. Sin embargo, no todos los productos aumentaron en el mismo porcentaje.

Dentro de los servicios que más incrementaron su valor, se encuentran los restaurantes y hoteles que informaron un 4.8 % de aumento en su precio, además del sector de la salud que registró una suba del 3.8 % en el último mes. Estos datos conforman una variación positiva generalizada de los precios del 51.8 %, si se tiene en cuenta los datos de la inflación del año anterior.

Los alimentos y bebidas, por su parte, tuvieron un aumento del 3.4 %, mientras que los bienes y servicios varios tuvieron una inflación del 3.2 %. Así, se colocaron solo 0.1 % por encima del general de los precios la recreación y las bebidas alcohólicas que marcaron un 3.1 % de aumento.

La inflación de los alimentos se vio compensada por el valor de las frutas, el cual se mantuvo estable.

El incremento en los alimentos se debe a una gran variación en los precios de las verduras, los tubérculos y las legumbres, entre las que se destacó el alza del tomate. El café, té, yerba y el cacao sufrieron una modificación menor en su valor. Al igual que estos productos, el aceite, los huevos, la azúcar y los artículos lácteos también incrementaron su precio.

 

Los insumos que menos variación registraron

De igual forma, no todos los bienes y servicios estuvieron por encima del 3 % que marcó la inflación, ya que los gatos en vivienda, agua, electricidad y demás subieron un 2.9 %, cifra que se posicionó solo 0.2 % por encima del incremento en el valor de los elementos para el equipamiento del hogar.

La educación, por otro lado, tuvo una inflación del 2.5 %, respecto al mes anterior, mientras que el valor del transporte subió un 2.3 %. Las prendas de vestir y el calzado fue uno de los rubros que más incrementó sus precios en los últimos meses, pero, en julio, la variación positiva fue de un 1.2 %.

A pesar de que los servicios de comunicación lideraron la lista de aumentos los períodos anteriores, marcaron una suba mínima del 0.2% en sus valores.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en junio más de $66 mil para no ser pobre.

 

Las paritarias que el Gobierno mantiene abiertas

El Gobierno nacional tiene un objetivo claro: que los salarios le ganen a la inflación. En ese sentido, según los últimos datos del Indec, los sueldos no pudieron alcanzar este punto, pero el Ejecutivo mantiene abiertas algunas paritarias para poder llegar a su meta.

De esta manera, la Nación avanza con las negociaciones con los gremios docentes, para alcanzar un acuerdo de un aumento del 46 % en los salarios, como también ya cerró las conversaciones con los sindicatos estatales, por lo que se espera que agosto sea un mes de alivio económico para los trabajadores.