Es falso que no asistieron ni los vecinos a un acto encabezado por Fernández y Tolosa Paz en Quilmes

Posteos virales señalan que en la foto el Presidente, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos y los funcionarios que los acompañan saludan “para la foto”, ya que “no fueron ni los vecinos”.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 12:01

Circula en Twitter una imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; y la intendenta de Quilmes por el mismo partido, Mayra Mendoza, en la que se los ve saludar con sus manos a presuntos espectadores mientras caminan en el asfalto de una calle. 

Posteos virales (ver acá y acá) señalan que los dirigentes en cuestión saludaban a un público inexistente y que se trató de un saludo “para la foto”. Sin embargo, esto es falso. Imágenes a las que accedió Reverso muestran que sí había vecinos que asistieron al acto electoral en el que participó el presidente y la precandidata.

Victoria Tolosa Paz encabeza la lista en la Provincia de Buenos Aires.

La imagen fue publicada por el periodista de Radio Rivadavia Luis Gasulla, quien señaló en su cuenta de Twitter: “Saludando a un pueblo ausente. No fueron ni los vecinos. Un saludo para la foto”. Su posteo tuvo casi 3 mil retuits y 8.200 “Me gusta”. La foto fue además posteada por otros usuarios y se viralizó (ver acá).

 

El acto

Fernández encabezó un acto en Quilmes el martes último en el que inauguró un centenar de obras. Estuvo acompañado por los mencionados funcionarios y se comunicó por videoconferencia con gobernadores y funcionarios de Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires para la presentación de algunas de las 100 obras.

El acto fue organizado por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Katopodis. La obra de Quilmes, en la que el Presidente estuvo presente, consistió en la pavimentación y el mejoramiento de la Avenida Santa Fe, con una inversión de $ 551 millones, según se informó oficialmente. 

 

Había vecinos en los alrededores

Imágenes oficiales a las que accedió Reverso permiten observar que sí había vecinos en los alrededores, aunque no se trató de un acto multitudinario. Ante la consulta de este medio, desde el equipo de Prensa del Municipio de Quilmes señalaron que no iban a dedicar tiempo en desmentir lo que estaba circulando en redes sociales, sin más precisiones.

El presidente, junto a Katopodis, saluda a los vecinos que se acercaron al acto.

La foto viral muestra a los funcionarios rodeados de vallas en una zona en la que no había nadie pegado a ellas. Pero en otro sector de la avenida había personas que presenciaron el acto. Incluso Fernández se acercó a ellos a saludarlos personalmente, según consta en fotos oficiales de Presidencia, sin respetar las medidas de prevención por la COVID-19.

Fernández se toma una foto junto a otros asistentes al acto en Quilmes.

Desde el entorno de Tolosa Paz explicaron que el acto fue organizado íntegramente por el Ministerio a cargo de Katopodis, poniendo en evidencia que la gestión y la campaña se mezcla. Desde esta cartera, además, aportaron a Reverso fotos en las que se puede ver a vecinos en otro sector de las vallas distinto al que se ve en la foto viral.

Desde Prensa del Ministerio de Obras Públicas señalaron a Reverso que el acto fue al mediodía en un barrio popular, que no es una zona de edificios, sino de casas bajas, pero de todas formas “seguridad separó al público del acto”. 

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com  por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 

Autor: Manuel Tarricone y Lucía Gardel

Edición 1: Matías Di Santi.

Edición 2: Laura Zommer.