El Gobierno advirtió a la oposición y al periodismo ante las definiciones sobre las Islas Malvinas

Emitieron un comunicado para pedir un “abordaje respetuoso y preciso” del tema.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 11:45

La Secretaría de las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la Defensoría del Público difundieron un comunicado en conjunto para destacar “la continuidad histórica de la soberanía sobre los territorios”.

En este sentido, consideraron importante sentar una posición respecto de las islas “a raíz de opiniones y declaraciones públicas de escritores e intelectuales que fueron reproducidas, sin contexto adecuado, por diversos medios de comunicación”.

Daniel Filmus es el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Por esta razón, pidieron un “abordaje periodístico respetuoso y preciso de esa temática, que no ponga en cuestión la posición adoptada por el Estado argentino y consagrada en la Constitución Nacional”.

Asimismo, aseguraron que tanto la Defensoría como la Secretaría “se encuentran trabajando desde hace varios meses para la construcción de recomendaciones para el tratamiento periodístico sobre la Cuestión Malvinas”.

Por otro lado, recordaron lo expresado en la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

A su vez, continúa la carta magna: “La recuperación de esos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

 

Las últimas definiciones de la oposición

Este comunicado del Gobierno no es casual y se debe a los sorpresivos y reiterados mensajes probritánicos sobre las Islas Malvinas por parte de intelectuales y políticos opositores.

Vale recordar la posición de la ensayista Beatriz Sarlo, que en una entrevista en LN+, señaló que son "territorio británico" y criticó al reclamo porque “aparentemente, fueron de la Argentina cuando la Argentina aún no se llamaba Argentina, no estaba aún unificada como país, no tenía aún Constitución”.

Lo mismo sucedió con la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires, Sabrina Ajmechet, que publicó en Twitter en el pasado: “La creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental”.

Por su parte, la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también ironizó en abril de 2021 que "a las Islas Malvinas se las podríamos haber dado a Pfizer" como reaseguro por vacunas contra el coronavirus.

Por último, el comunicado del Gobierno concluyó que “un dominio colonial, tal como fue reconocido por Naciones Unidas, constituye un anacronismo en pleno siglo XXI”.

Otras Noticias