Jorge Taiana ordenó respaldar a la mujer piloto que denunció acoso en la Fuerza Aérea

El reciente ministro de Defensa inicia sus funciones con una importante causa.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:51

El nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, inició su rol sin dar un paso al costado y ordenó a la Fuerza Aérea iniciar actuaciones administrativas para investigar la denuncia por acoso laboral presentada por la teniente Sofía Vier, primera mujer piloto de caza del país.

El titular de la cartera de Defensa “dio indicaciones firmes de apoyar a la piloto, resaltó el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, luego de recibir a la denunciante y al ministro.

En su último discurso, Taiana destacó la importancia de condenar con firmeza cualquier acto de discriminación o de acoso en el marco de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, Isaac dispuso la apertura de “una investigación a fondo del caso” y ordenó el correcto acompañamiento a la denunciante “reafirmando y profundizando una política comprometida con la transformación institucional desde una perspectiva de género”, según resaltó el brigadier.

La teniente de 27 años, también fue recibida por la directora de Políticas de Género de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Laura Masón, quien reafirmó su compromiso tras obtener la denuncia y “dio curso a la investigación correspondiente”, resaltó el Ministerio de Defensa.

La teniente Vier ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba en 2013, luego fue seleccionada en los primeros lugares para viajar a Estados Unidos y realizar el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

 

La denuncia de la primera mujer piloto

La teniente Vier, oriunda de Córdoba y egresada en 2020 de un curso de formación especializada para aviadores de combate, denunció por acoso laboral a superiores y compañeros de la V Brigada Aérea emplazada en Villa Reynolds, provincia de San Luis.

En consecuencia, formalizó su demanda entre el lunes 2 y el martes 3 de agosto, en dos instituciones. No solo se dirigió a la unidad militar, sino que también se presentó en la comisaría 10 de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

La denunciante cuenta con la defensa de la abogada Leticia Latini, que aseguró que Vier posee pruebas contundentes que justifican las acusaciones y destacó el rápido accionar de la fuerza, que ya inició un sumario.

Otras Noticias