A pesar de la cena, no hubo acuerdo entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou

Fuentes de la Cancillería argentina resaltaron puntos principales de la reunión.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:06

Luego de la cena entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la Quinta de Olivos, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales que quedaron agrietadas tras la última cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), trascendió que no hubo acuerdo entre los mandatarios.

Fuentes diplomáticas afirmaron que Lacalle Pou continuó firme con su idea de negociar acuerdos comerciales por afuera del bloque económico regional, mientras que el jefe del Ejecutivo ratificó que tales decisiones deben llevarse a cabo en conjunto y bajo el consenso.

En la cena, entre Fernández y Lacalle Pou, participaron también los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y de Uruguay, Francisco Bustillo.

Según fuentes de la Cancillería argentina, el banquete de presidentes también abordó la problemática de los ríos compartidos, cómo se diagramará el turismo una vez concluida la pandemia y la próxima apertura de fronteras entre Argentina y Uruguay, así como los vuelos a las islas Malvinas.

Durante la última cumbre del Mercosur, el Presidente pidió respetara a este. 

 

De dónde surge el conflicto

Alberto Fernández criticó duramente las medidas del presidente uruguayo que con el respaldo del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, pretende romper las alianzas del Mercosur y flexibilizar la negociación de importaciones y exportaciones por fuera del bloque comercial.

Un día antes de que Argentina cediera el mandato del Mercosur a Brasil, como marcan las reglas del acuerdo de los países sudamericanos miembros, exactamente el 8 de julio, Uruguay anunció que iba a negociar por fuera del mercado común.

La tensa relación entre los países se evidenció en el discurso de Alberto Fernández, cuando no solo utilizó palabras referidas a respetar el bloque que cumplió 30 años y tomar decisiones bajo consenso, sino lograr un acuerdo regional que funcione tal como lo hacen los de la Unión Europea.

Mientras que, por otro lado, Brasil se suma a no cumplir con los lineamientos del Mercosur al pretender reducir por su propia cuenta el Arancel Externo Común (AEC) para el comercio externo. Elecciones que perjudicarían a los demás países del acuerdo, recordó Fernández en la última cumbre, tras cederle la presidencia protémpore del bloque, por los próximos seis meses, a Bolsonaro.

En consecuencia, Brasil propone que se bajen los aranceles de todos los productos con una rebaja drástica, en tanto que la Nación continúa con la premisa de proteger a algunos sectores industriales como automotrices, metalurgia y textiles para que las importaciones no los afecten.