Por qué las elecciones PASO son clave para lograr la paridad de género en el Congreso

Buscan que las mujeres logren el 50 % de las bancas en Diputados y Senadores.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 15:22

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre no solo se dirimen las internas de cada partido político y cuáles serán las listas que superen el piso mínimo para ir a las generales de noviembre, sino que también se juega un objetivo significativo: la paridad de género en el Congreso.

¿Por qué son importantes en este aspecto? En las próximas votaciones se definirá la conformación de las listas y dependerá quiénes las encabecen, si un varón o una mujer, para ser el primero en el caso de ingresar al Parlamento el 10 de diciembre de 2021.

Mónica Macha es la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad y renueva su banca en estas elecciones.

Por ejemplo, si por el porcentaje obtenido en las urnas un partido político logra que cinco candidatos y candidatas ingresen a la Cámara de Diputados, dependerá de quién figure primero de la lista para que sean más varones o mujeres.

Es decir, si el primero es un varón, serán tres hombres y dos mujeres. En el caso contrario, se dará a la inversa. Por lo tanto, es fundamental para las listas que entren diputados y diputadas y senadores y senadoras de manera impar.

 

Cuántas bancas son representadas por mujeres

En la actual Cámara Baja, de las 257 bancas, 109 son diputadas, lo que significa el 42,5 % del total del cuerpo legislativo. En estas elecciones se renueva la mitad, es decir, 127 escaños. Sin embargo, solo 52 de esa cantidad son mujeres, por lo que el objetivo es que ingresen 72 nuevas para lograr el 50 %.

Silvia Lospennato lidera la agenda de género en la oposición.

Respecto de la situación de cada bloque, el Frente de Todos tiene 120 parlamentarios y parlamentarias de los que 57 son mujeres y representan el 48 %. De esas bancas, 35 tienen mandato hasta 2023.

En cambio, en Juntos por el Cambio, el porcentaje es menor. De los y las 115 representantes totales, 43 son mujeres, el 38 %, y 21 de ellas todavía tienen mandato hasta 2023.

Otras Noticias