Revelan cuándo comenzarían los ensayos clínicos de la primera vacuna argentina contra el coronavirus

Los investigadores confían en el progreso de la Arvac Cecilia Grierson.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:52

Si bien el Gobierno nacional celebró contratos para adquirir vacunas contra el coronavirus que garantizarán que todos los y las ciudadanas que así lo requieran puedan inmunizarse, la pandemia no se terminará tan rápido. Por eso, es fundamental el desarrollo de la primera vacuna argentina.

En este sentido, la principal candidata es la Arvac Cecilia Grierson, creada por el equipo dirigido por Juliana Cassataro del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

Juliana Cassataro encabeza la investigación y aseguró que "el nivel de anticuerpos neutralizantes que genera" es muy bueno.

Por su parte, Cassataro explicó a la periodista Nora Bär en El Destape que entre noviembre y diciembre de 2020 obtuvieron buenos resultados. “A partir de ahí, empezamos a reunirnos con diferentes empresas para ver cuál tenía la capacidad y el interés de acompañarnos, y llevar el proyecto a la producción”, sostuvo.

De esta manera, se llegó a un acuerdo con la Fundación Pablo Cassará para la producción a escala industrial. “La tecnología se conoce desde la década del 90 y es similar a la que se utiliza contra la hepatitis B o el HPV. Es muy segura, se da incluso a bebés recién nacidos. La elegimos por la experiencia y la capacidad local para la producción de proteínas recombinantes”, afirmó.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, ya se aplicaron 36.461.219 dosis.

 

Un refuerzo para los ya vacunados

Cassataro señaló que tienen dos prototipos: uno más potente y otro que actúe como refuerzo de la persona ya vacunada. Es decir, la idea es que cuando haga falta una tercera dosis contra el coronavirus, se pueda aplicar la vacuna argentina.

“Comparado con las otras disponibles, el nivel de anticuerpos neutralizantes que genera nos da muy bien. La idea es que sirva para nuestra población. Estamos trabajando para que a fin de 2022 podamos darnos un refuerzo con una vacuna desarrollada en la Argentina. Ojalá sea la nuestra”, describió.

Con esta perspectiva, no hay una fecha de inicio para los estudios de fase III que contempla la prueba en humanos. “Estamos armando todo para llegar antes de fin de 2021. Vamos progresando, aunque no tan rápido como quisiéramos”, hizo hincapié.