Internet y TV: el ENACOM rechazará los aumentos dispuestos por las empresas de comunicaciones

La entidad regulatoria aseguró que no permitirá la elevación de precios de los servicios en los meses de agosto y septiembre.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 17:49

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aseguró, mediante su vicepresidente, Gustavo López, que rechazará los aumentos de los meses de agosto y septiembre, de los servicios pagos de televisión, internet y telefonía móvil y fija.

“Nosotros vamos a rechazar los aumentos”, señaló el director de la dependencia oficial a la agencia de noticias Télam y calificó de “disparate” al incremento que pretenden las empresas del sector, es de un proyectado del 65 al 70% en un año.

Con aumentos de ese tipo, amparados por la justicia, mucha gente se va quedar sin servicio.

Cabe destacar que hasta principios de julio, el ENACOM autorizó aumentos en estos servicios de hasta el 20%, mientras que las empresas elevaron sus precios alrededor del 32%, amparados por las medidas que frenaron la aplicación del DNU 690 y las reglamentaciones instaladas sobre categorización del internet, tv paga y telefonía, cómo servicios públicos esenciales. 

“Nuestro objetivo era que no hubiera aumentos hasta diciembre, pero las empresas ya anunciaron incrementos para agosto y septiembre. Esta semana nosotros lo vamos a rechazar”, afirmó López.

El vicepresidente del organismo que depende del Ministerio de Comunicaciones, manifestó que a pesar de las objeciones realizadas al DNU 690, “las empresas están invirtiendo más que en el 2019”, cuando los precios estaban liberados.

En este sentido y tras un análisis de la inversión en el sector en los últimos seis años, el funcionario ratificó que “la inversión no depende de la regulación sino de la macroeconomía”.

 

Internet universal

El vicepresidente del Enacom ratificó que queda claro que "vale la pena el debate público sobre si internet o las telecomunicaciones tienen que tener un acceso universal o tienen que estar restringido por la ley de oferta y demanda”.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de una universalización del internet, la cual fue anunciada por el presidente Alberto Fernández el pasado lunes, el directivo reconoció que esta tiene por objeto financiar la expansión de redes y que los ingresos por este concepto no alcanzan para subsidiar la demanda.

Además, el funcionario aclaró que lo que el Gobierno pretende hacer es “subsidiar la demanda”, es decir que las empresas cobrarían lo que quieran que “total el Estado lo paga”, pero la posición del ENACOM es que las compañías “cobren lo justo, lo razonable, que nosotros ayudamos”.

Por último, sobre la posición del sector privado sobre esta medida es que asegura verse condicionado por la declaración de servicio público, y especialmente por la regulación de precios, López aseguró que "nosotros no nos metemos en sus ganancias, pero estamos cuidando al consumidor".

Otras Noticias