Más de un millón de pesos recaudados por multas de coronavirus fueron destinados a hospitales

Desde marzo de 2020, las restricciones continúan en la suma de denuncias y sanciones.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 09:51

Solo en la Ciudad de Buenos Aires se recaudaron más de 1.310.000 pesos por sanciones a personas que quebrantaron las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmaron fuentes judiciales y detallaron que no solo hubo detenidos procesados y autos secuestrados por romper el aislamiento dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, bajo las restricciones impuestas por los distintos decretos de necesidad y urgencia (DNU) en el marco de la llegada de la COVID 19 y la época más grave en el país, sino que, para extinguir la acción penal algunos imputados firmaron cumplir una conciliación monetaria para eximirse del caso.

En consecuencia, la fiscal, María Alejandra Mángano, dio detalles sobre algunos casos emblemáticos, su respectiva sanción por irrumpir la cuarentena por coronavirus y argumentó que la reparación monetaria fue adecuada, no solo por quebrantar las leyes, sino porque la violación de la cuarentena había implicado gastos al Sistema de Salud público.

Los controles de circulación se incrementaron durante la cuarentena.

 

Los 5 casos emblemáticos que acumularon 1.310.000 pesos

Uno de los casos más recordados de violación de la cuarentena fue la del joven contagiado de coronavirus que volvió desde Europa por Uruguay antes del cierre de fronteras. Por su grave delito fue procesado por el juez y luego firmó acuerdo de conciliación con la fiscal, en el mismo se comprometió a pagar 500.000 pesos, que se destinaron al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, a cambio de la extinción de la acción penal.

Por otro lado, se recuerda el caso de una médica que regresó desde España, el 6 de marzo de 2020, y debía cumplir con las dos semanas de aislamiento. Sin embargo, se fue a un barrio cerrado del conurbano y por su delito acordó pagar 150.000 pesos que fueron destinados al Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz.

Se estiman más de 8.500 imputaciones a personas que violaron la cuarentena.

Otro resonante hecho fue el de una azafata contagiada de coronavirus que llegó desde España y que en vez de cumplir con el aislamiento se trasladó a la casa de su novio, que a su vez había vuelto de Chile, y ambos no cumplieron con el protocolo, por lo que fueron procesados. Sin embargo, al pagar 100.000 pesos cada uno, llegaron a un acuerdo para finalizar el caso. El importe fue destinado al Hospital de Clínicas José de San Martín.

Los políticos no quedaron exceptuados de las sanciones, el director de la Casa de Tucumán en Buenos Aires y exdiputado nacional por el Frente para la Victoria, Benjamín Isaac Bromberg, fue denunciado por sus vecinos, ya que al regresar de España no había hecho el aislamiento obligatorio. Por lo tanto, debió abonar 60.000 pesos que fueron destinados al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Finalmente, el deporte tampoco quedó afuera de las sanciones por romper el aislamiento. Algunos jugadores de Deportivo Riestra habían entrenado y violaron la cuarentena. En este contexto, fueron procesados el presidente Fabio Pirolo y el vicepresidente, Fernando Salorio, que para extinguir la acción penal en su contra cada uno pagó 200.000 pesos, que ingresaron al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez.