A menos de un mes de las PASO, cuáles son las bancas que se renuevan en estas elecciones

Los diputados se reparten de manera proporcional según la población de las provincias.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 08:47

En estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se comenzarán a elegir a los representantes legislativos que ocuparán una banca en el Congreso. Sin embargo, no todos los escaños se renuevan en esta oportunidad.

El Senado renovará, esta vez, 24 de sus 72 bancas, ya que solo 8 provincias eligen este cargo. De esta manera, todos los precandidatos a ocupar alguno de estos puestos deberán pasar primero por el filtro de la primera vuelta.

Las jurisdicciones que deberán votar a senadores son las siguientes: Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

Salta elige hoy representantes provinciales.

Las cifras cambian si se tiene en cuenta la cantidad de bancas de la Cámara de Diputados, que se actualizarán estas elecciones, puesto que 127 de los 257 escaños modificarán a su titular.

Los legisladores se reparten en proporción a la población de cada una de las provincias, por lo que la cantidad de representantes en la Cámara Baja del Congreso varía según el distrito. En ese sentido, Neuquén y Santa Cruz renovarán 3 diputados, mientras que Chubut y Río Negro, 2.

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires son los distritos que más bancas cuentan en Diputados, puesto que el territorio bonaerense elegirá en estas PASO los futuros candidatos a ocupar los 35 escaños disponibles. La capital del país, por su parte, deberá decidir 13 nuevos representantes.

 

PASO y pandemia: una elección histórica

A pesar de que algunas provincias ya llamaron a elecciones en pandemia, las PASO serán los primeros comicios en desarrollarse a nivel nacional en pleno avance del coronavirus sobre la sociedad. Por esto mismo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de estrictos protocolos para el correcto desarrollo de las votaciones.

Para estas PASO, será necesario acudir con barbijo y mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. Además, estará la presencia del facilitador sanitario, quien se encargará de fiscalizar el correcto cumplimiento de las medidas preventivas.

Otras Noticias