A un mes del arribo de la variante Delta en Córdoba, continúa el aumento de casos

El país reporta a nivel nacional 109 positivos de la nueva cepa de la COVID 19.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 10:38

El Ministerio de la Salud de la Provincia de Córdoba confirmó tres nuevos casos de la variante Delta del coronavirus relacionadas al viajero proveniente de Perú que, al incumplir la debida cuarentena, provocó un fuerte brote en la jurisdicción.

Con los nuevos positivos de la contagiosa cepa de la COVID 19, se han detectado en la jurisdicción un total de 40 casos, de los cuales 39 están vinculados a contactos estrechos del argentino arribado de Perú el pasado 19 de julio.

Cabe destacar que el denominado “caso cero” que llevó a Córdoba la variante Delta del coronavirus, aún se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Rawson, con coma farmacológico inducido y respirador, con pronóstico “grave, crítico y reservado” por una neumonía bilateral, según confirmó el director del centro de Salud, Miguel Díaz.

El caso cero de Delta en Córdoba continúa internado.

Los pasos del viajero son analizados por las autoridades, ya que el hombre de 62 años arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo, dos días después se le realizó el seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. Sin embargo, el 26 de julio cuando se le realizó el test para darle el alta, el resultado no solo fue positivo, sino que determinó que portaba la contagiosa variante Delta.

En el medio, el “caso cero” de Córdoba se había vinculado con su familia y amigos, por lo que se inició una investigación epidemiológica a sus lazos cercanos, así como contactos de contactos estrechos, afirmó el Ministerio de Salud de Córdoba.

La institución además difundió que el caso 36 de la variante Delta, reportado el pasado fin de semana, está vinculado a una mujer que llegó a la provincia proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, se adelantó que cumple con su respectivo aislamiento y seguimiento por las autoridades para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud afirma que todos los casos fueron traídos del exterior y no hay circulación comunitaria de la variante.

 

Delta en Argentina

Además de los 40 casos en la Provincia de Córdoba, el país reportó 40 de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires, 22 positivos confirmados en la Provincia de Buenos Aires, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán, afirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

En consecuencia, las autoridades del Ministerio resaltaron que hasta el momento no hay circulación comunitaria de la contagiosa cepa, por lo que aún continúa en predominancia la variante originada en Manaos, Brasil.