Aseguran que la circulación de la variante Delta esta controlada en Córdoba y Buenos Aires

Autoridades regionales y expertos señalaron que apaciguaron la expansión de la cepa, en las provincias donde más casos se identificaron.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 18:01

De acuerdo a autoridades regionales y especialistas, la variante Delta de coronavirus está controlada en el país, al menos en las dos provincias que más casos de la cepa registró, Córdoba y Buenos Aires.

En declaraciones a la emisora Futurock, el ministro de Salud del distrito más poblado del país, aseguró que la circulación de la cepa está bajo control y añadió que está semana el número de vacunados en la provincia va a alcanzar un nuevo récord. 

Sobre la variante Delta, el funcionario manifestó que “por ahora la venimos controlando mucho porque hay un trabajo muy fuerte de ingreso al país, que había que hacer para poder avanzar con la vacunación”.

Por otro lado, Kreplak también indicó que otras cepas del coronavirus como la de Manaos y la Andina “ocupan el 80 por ciento” de las que circulan en el país y que “estas no son predominantes en el hemisferio norte”, mientras que la Delta produjo una tercera ola en países que tenían predominancia de la variante británica, no todavía en los países de América del Sur.

Sin embargo, detalló que una ola de la variante que se identificó por primera vez en la India “puede ser que termine sucediendo”, aunque señaló que “todavía no lo sabemos” y enfatizó que la cepa “hace dos meses que está circulando en América del Sur y no produjo lo que produjo en Europa en cuatro semanas”.

 

Aseguran que la circulación de la variante Delta está controlada en Córdoba

En declaraciones a El Destape Radio, el infectólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, Hugo Pizzi, aseguró que la circulación de la cepa en está provincia “se ha podido controlar”, tras una explosión de casos a lo que calificó como una “bomba epidemiológica”.

En Córdoba, la Justicia tuvo que detener a cinco personas en hoteles, incluido el denominado “caso cero” quien permanece internado en un hospital de la provincia. 

“Hubo que hacer un esfuerzo tremendo”, señaló el especialista y aseguró que el hombre que llegó del exterior que no respetó la cuarentena hizo “terrorismo sanitario de primer nivel” y recordó que para contener la situación hubo que “aislar a mil personas y cerrar durante una semana cinco colegios”.

Por último, el experto afirmó que quizás la variante delta empiece a circular “en 35 o 40 días” pero aseveró que para ese tiempo una gran cantidad de argentinos van a estar vacunados con las dos dosis de las inmunizaciones contra el coronavirus.

Otras Noticias