Avances en el desarrollo de la vacuna argentina: se prevén los ensayos a principios de 2022

Se trata del fármaco desarrollado por investigadores del Conicet y de la Universidad de San Martín.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:58

La Nación desarrolla en conjunto con México la vacuna AstraZeneca y con Rusia la Sputnik V; sin embargo, uno de los objetivos del país es fabricar en su totalidad una fórmula que permita combatir el coronavirus y se prevé que 2022 será el año de su finalización.

El fármaco desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de San Martín (Unsam) será utilizado como un refuerzo de otras dosis, aseguró este lunes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.

Además, resaltó que los ensayos de fase 1 de la vacuna podrían iniciarse con voluntarios a principios del año subsiguiente: “La expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna”, explicó el especialista en una entrevista radial.

“No es el único proyecto”, resaltó Peirano, aunque destacó que la investigación argentina contra el coronavirus “Arvac Cecilia Grierson”, dirigida por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, es “el que está avanzando más rápido”, indicó.

 

La vacunación a largo plazo

El presidente de la Agencia I+D+i resaltó una línea que poco se aborda: “Incluir una vacuna regular contra el coronavirus y que esa sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo”, destacó Peirano y abrió las puertas a incluir las dosis en el calendario regular de inoculación.

La Agencia que desarrolla las “Arvac Cecilia Grierson”, que funcionaría como un refuerzo anual, recibió un apoyo de 60.000.000 de pesos en junio, para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las vacunas en humanos.

En consecuencia, se adelantó que los dos prototipos que se desarrollaron, mostraron en estudios en modelos animales positivas capacidades para inducir “muy buenos” niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para vacunas que previenen el coronavirus, explicó I+D+i.

Otras Noticias