Cómo será el nuevo Centro Universitario de la Innovación que inaugurará Alberto Fernández

El presidente encabezará el acto junto con las autoridades de cinco universidades nacionales.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:12

La pandemia del coronavirus evidenció una necesidad para los países que busquen desarrollarse: la ciencia, la tecnología y la salud son tres ejes clave para el presente y el futuro de una sociedad. En este contexto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugurará el Centro Universitario de la Innovación (CUDI).

De esta manera, el acto está programado para las 11:30 en la sede del edificio construido por la Municipalidad de La Matanza, ubicado en la localidad bonaerense de González Catán. Además, el jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente local, Fernando Espinoza; y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

El CUDI se encuentra en el kilómetro 32,5 de la ruta 3.

En este sentido, según el comunicado oficial, el objetivo del centro es la “formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud”.

 

Qué se podrá estudiar e investigar

El CUDI cuenta con tres pisos, 5.100 metros cuadrados y una capacidad para 10.000 estudiantes en tres turnos. A su vez, cuenta con un auditorio para más de 400 personas, una biblioteca y espacios al aire libre.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, contó con el apoyo de la vicegobernadora bonaerense y exintendenta matancera, Verónica Magario, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Por otro lado, tiene un área destinada para la investigación, con dos laboratorios de física y química y de alimentos para las carreras de Biotecnología y Tecnología de los Alimentos, como así también otro de informática para Producción y Diseño de Videojuegos y de Sistemas Informáticos.

Asimismo, estarán presentes junto a Alberto Fernández los rectores de las cinco universidades nacionales que firmarán un convenio para su puesta en marcha. Por la Universidad de Buenos Aires (UBA), asistirá Alberto Barbieri; por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor Aiassa; por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach; por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Alejandro Villar; y por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Darío Kusinsky.

Finalmente, los y las estudiantes podrán cursar carreras con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico, ya que son profesiones con una demanda emergente, pero con poca oferta de personas aptas para dichas funciones.